El Congreso debate mañana una moción de ERC que pide al Gobierno abrir un diálogo con el futuro Govern

gabriel rufián
Una delegación de ERC encabezada por el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (i), y el vicesecretario general de coordinación interna de la formación, Isaac Peraire (i), se concentra frente a las puertas del Tribunal Supremo, para apoyar al presidente del partido, Oriol Junqueras (Foto: Efe)

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes una moción de Esquerra Republicana (ERC) en la que los independentistas demandan al Gobierno de Mariano Rajoy a abrir un proceso de diálogo con el futuro Ejecutivo catalán, que aún está sin constituir un mes y medio después de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

El texto, que ERC registró una semana antes de los comicios –sin conocerse aún los resultados–, es consecuencia de la interpelación que dirigió a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad el pasado 13 de diciembre, en el último pleno de control de 2017.

En su moción, los de Joan Tardà instan al Gobierno a dialogar con el futuro Ejecutivo catalán, pese a que aún no ha sido elegido y que se desconoce cuándo se constituirá puesto que el Parlament aplazó el debate de investidura tras la resolución del Tribunal de Constitucional que ponía pegas a la candidatura de Carles Puigdemont.

Un diálogo bilateral

En concreto, el texto de los republicanos, recogido por Europa Press, emplaza al Gobierno de Rajoy a «establecer, en base al reconocimiento del resultado de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña y del mandato democrático emanado de las urnas, un dialogo bilateral con el Govern de la Generalitat con el objetivo de alcanzar una resolución de las demandas expresadas de manera permanente en Cataluña».

ERC no precisa esas «demandas», pero sí subraya que deberá tomarse como base el resultado de las elecciones autonómicas, unos comicios que ganó Ciudadanos pero en los que los independentistas de Junts per Catalunya, ERC y la CUP mantuvieron la mayoría absoluta, aunque aún no han investido al inquilino de la Generalitat.

Un día después de que se vote la moción, el miércoles, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, formulará una pregunta al Gobierno en este mismo sentido que quedó aplazada en la sesión de control del 13 de diciembre. «¿Qué escenario cree que el Ejecutivo que se va a abrir después de las elecciones del 21 de diciembre», reza el interrogante que Tardà registró en su momento.

Lo último en España

Últimas noticias