Torrent pide «generosidad» y dice estar dispuesto a asumir responsabilidades

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha reclamado este sábado a las fuerzas independentistas «unidad y generosidad», al tiempo que ha asegurado que está dispuesto a asumir las «responsabilidades que hagan falta» para la investidura.

En una entrevista en TV3Torrent ha evitado pronunciarse sobre posibles soluciones que barajan los soberanistas para seguir con la legislatura, como una investidura simbólica para Carles Puigdemont -que sigue en Bruselas- y otra efectiva, con otro candidato, que gobernaría en Cataluña.

En todo caso, ha aseverado que los grupos independentistas «aún no tienen la fórmula» para una investidura «efectiva y con garantías», condiciones que ha insistido que deben darse para que él vuelva a convocar el pleno para elegir el futuro president.

Torrent ha puntualizado que una investidura «efectiva» significa que «se pueda nombrar un Govern y que pueda gobernar», para lo que consideró que no había garantías el pasado martes, cuando aplazó la sesión de investidura del líder de JxCat, Carles Puigdemont.

En todo caso, ha dejado claro que «no se ha sacrificado a nadie», y ha remarcado que Puigdemont «es el único candidato para la investidura».

Ante el conflicto abierto entre JxCat, ERC y CUP tras el aplazamiento de la investidura, el presidente del Parlament ha subrayado que Cataluña «ha avanzado cuando ha habido la máxima unidad posible», al tiempo que ha pedido a los soberanistas «responsabilidad hacia el país y generosidad».

Preguntado por si está dispuesto a ser inhabilitado para intentar investir a Puigdemont pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, Torrent se ha limitado a afirmar que «asumirá todas las responsabilidades que haga falta».

Sobre los plazos de la investidura, ha incidido que el Tribunal Constitucional «no marcará» la agenda del Parlament y ha remarcado: «Se convocará el pleno cuando lo decidamos, independientemente de lo que diga el TC».

El presidente de la Cámara autonómica ha dicho que el Gobierno central no se ha puesto en contacto con él, pese a que envió una carta al presidente Mariano Rajoy para proponerle diálogo.

 

Lo último en España

Últimas noticias