TRABAJADORES CON ABRIGOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS

El plan de Colau para ahorrar energía en los colegios: que los niños lleven el agua de casa y los adultos trabajen con abrigo

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Foto: Efe)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado un nuevo plan de ahorro de energía destinado a 47 edificios  municipales: oficinas, escuelas, centros cívicos y centros deportivos. El plan incluye medidas tales como designar un día sin calefacción en el que los trabajadores usarán «mantas y chaquetas» para paliar el frío o que los niños lleven «su propia botella de agua al colegio» para no gastar la del centro.

Parte del plan energético de Colau
Extracto del plan energético de Colau

El ayuntamiento ha enviado un correo electrónico a sus empleados en el que les insta a seguir lo que han denominado «Maratón de ahorro energético». Colau describe la iniciativa como «una campaña de sensibilización y buenas prácticas en el consumo de energía». 

Muchas de las propuestas pasan por medidas corrientes como apagar los ordenadores al salir del puesto de trabajo o intentar cerrar las puertas para mantener la temperatura.

Colau propone que un día a la semana se trabaje sin ordenadores. De esta manera los empleados municipales tendrán que buscar alternativas sin electricidad para reducir el consumo de energía. Además, otra jornada se servirá «comida cruda como ensalada o shushi». 

Respecto a la luz, el plan de Colau pasa por instaurar un día semanal en el que no se encenderán las luces y solo se dispondrá de «luz natural». 

26º de mínima y 21º de máxima

La alcaldesa tampoco ha estado acertada a la hora de diseñar la presentación de su plan de ahorro energético. Al intentar señalar el rango en el que deben oscilar las temperaturas en las dependencias municipales ha invertido los valores: 26º de temperatura mínima y 21º de temperatura máxima. 

C´s cree que es trasladar el gasto a las familias

Carina Mejías, líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha presentado su queja ya que «esto supone trasladar el gasto a las familias»«Si la solución es que los niños lleven su propia botella de agua, algo falla», se queja.

Los abanicos de papel de Sánchez Martos

Algunas iniciativas del plan de Colau evocan al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos, que aconsejó a los niños que fabricasen abanicos de papel para sofocar el calor en las aulas en pleno mes de junio. Tanto fue así que los diputados socialistas se abanicaron con folios doblados durante las intervenciones de Sánchez Martos en la sesión de control del consejero en el Pleno.

Lo último en España

Últimas noticias