Munté rechaza la ocurrencia de ERC de tener un president simbólico y otro efectivo

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont junto a Neus Munté. (Foto: EFE)

La presidenta del PDeCAT en funciones, Neus Munté, ha rechazado este jueves la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de combinar una Presidencia de la Generalitat simbólica con otra efectiva, y ha defendido que Carles Puigdemont es el único candidato posible a ser investido.

«Una presidencia simbólica no sé qué significa o qué puede significar, pero insisto en que el candidato a ser investido es Puigdemont. Tenemos que hacer esta investidura y seguir los pasos con la máxima normalidad», ha sostenido en una entrevista en 8tv, pese a admitir limitaciones por el hecho de que Puigdemont esté en Bruselas y Junqueras en prisión.

Pese a no avalar la propuesta del líder republicano, ha defendido la necesidad de tener un Govern «de forma inmediata que actúe desde el minuto uno y de forma efectiva».

Aunque no habla con Puigdemont desde que está en Bruselas, ha reiterado que debe ser investido presidente de la Generalitat, y ha recalcado que el PDeCAT está con él: «La única apuesta es él. Y hay acuerdo en que no queremos nuevas elecciones».

También ha negado que haya tirantez entre el partido y Puigdemont, y también con JxCAt, teniendo en cuenta que en la candidatura con la que se presentó a las elecciones del 21 de diciembre «hay mucha gente del PDeCAT» con los que Munté habla habitualmente.

Crítica a Catalá

Sobre la posible inhabilitación de los procesados por el proceso soberanista, ha criticado las declaraciones del ministro Rafael Català, destacando que es «desagradable e incorrecto» que avance pasos que, a su juicio, debe hacer la justicia.

En relación a los mensajes que Puigdemont envió al exconseller Toni Comín, Munté ha asegurado que no se sienten aludidos por su contenido, además de asegurar que, pese a entender su lado más humano, no puede interpretarlos porque desconoce el contexto en que se producen.

Lo último en España

Últimas noticias