Puigdemont ve «cada vez más lejos» pedir autorización al juez Llarena: «Es un escándalo»

Ver vídeo
El abogado de Puigdemont ve difícil el permiso del TS

El abogado del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha explicado este lunes sobre la petición de autorización al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para poder estar presente en el pleno de investidura en el Parlament, tal como pide el Tribunal Constitucional (TC): «Cada vez vemos más lejos esta posibilidad».

En una entrevista de Rac 1, Cuevillas ha explicado que lo plantearon el sábado después de recibir la resolución del Constitucional, pero que posteriormente sopesan descartarlo.

«No lo descartamos del todo, pero cada vez vemos más lejos esta posibilidad porque no queremos aceptar que la investidura del presidente de la Generalitat pueda estar sometida a una autorización judicial previa, es un escándalo, contrario a los más elementales principios del estado de derecho».

«Hacer petar la cafetera a presión»

«Dónde se ha visto que para el ejercicio de un derecho fundamental, una persona que, por muy imputada que esté, tiene toda la plenitud de sus derechos cívicos, se haya de someter a autorización judicial», ha valorado.

Sobre si descarta que se presente a la investidura de este martes en el Parlament, ha afirmado que no lo ha descartado nunca, si bien ha considerado que la resolución del TC «altera el panorama y dibuja un escenario diferente».

«Él hará lo que considere más conveniente para la causa que defiende. Si considera que es más conveniente quedarse fuera para mantener un relato se quedará fuera. Pero si él considera que puede ser más conveniente, para hacer petar la cafetera a presión, venir aquí y hacerse detener y encarcelar tiene la garantía para hacerlo», ha argumentado.

Lo último en España

Últimas noticias