Marta Rovira y el terrorista confeso Vendrell lideraron reuniones con empresas para organizar el 1-0

Marta Rovira y el terrorista confeso Vendrell lideraron reuniones con empresas para organizar el 1-0
Xavier Vendrell y Marta Rovira.
Carlos Cuesta

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el terrorista confeso y ex conseller Xavier Vendrell lideraron reuniones clave del 1-O con empresas que eran necesarias para avanzar en la consecución del golpe. Marta Rovira es hoy la máxima responsable de ERC, al estar Oriol Junqueras en prisión preventiva. Ella es la coordinadora del grupo en el Parlament. Y ha sido la persona clave en la designación de Roger Torrent como presidente del legislativo catalán.

Vendrell fue conseller de Gobernación de la Generalitat, estuvo procesado en los años 90 en la Audiencia Nacional como miembro del grupo terrorista Terra Lliure y la Guardia Civil cuenta ya con la evidencia de que jugó un papel clave en los preparativos de las papeletas del referéndum ilegal del 1-O, tal y como adelantó OKDIARIO.

Ambos mantuvieron una serie de reuniones para lograr asesoría sobre los sistemas de votación y las necesidades tecnológicas del referéndum inconstitucional. La Guardia Civil tiene documentados varios de este encuentros. Unos con presencia de Carles Puigdemont, otros con peso y dirección directa de Marta Rovira acompaña de Vendrell.

La Guardia Civil, de hecho, sabe que Rovira ha sido la responsable directa de trasladar buena parte de las “instrucciones” finales del golpe de estado separatista. Especialmente, para que estuviese a tiempo “la estructura necesaria para poder llevar a cabo el referéndum por la independencia”, como señala en su informe la Guardia Civil.

La Guardia Civil añade que, dentro del eje de coordinación con Rovira se encontraba José Maria Jové, que “estaría organizando de manera directa la estructura necesaria para poder llevar a cabo el referéndum por la independencia”. Pero por delegación de la actual responsable real de ERC.

Rovira es, por otro lado, la protectora directa de Roger Torrent. Fue ella quien convenció a Junqueras en la pasada legislatura para que fuera ya Torrent el encargado de apoyar a Carme Forcadell para sacar adelante todo el trabajo de la Mesa del Parlament e impulsar las normas rupturistas.

La participación de Vendrell tampoco fue reducida. Compañía inseparable de Rovira en los preparativos del golpe, se ha convertido en un clásico de los seguimientos fotográficos de la Benemérita: uno de sus encuentros más investigados fue el que mantuvo en la reunión celebrada el 15 de septiembre de 2017 en el hotel Pulitzer de Barcelona, en la que participaron, además de Vendrell, el entonces director general de Patrimonio de la Generalitat Francesc Sutrias y el empresario Anton Reventós. El encuentro se prolongó durante una hora y media.

Tan sólo 5 días después, el 20 de septiembre, la Guardia Civil detuvo a Francesc Sutrias –que permanece imputado por participar en la organización del referéndum ilegal– e intervino en una nave de la empresa Unipost (propiedad del empresario Antón Reventós) más de 45.0000 de notificaciones enviadas por la Generalitat a los miembros de las mesas electorales del referéndum ilegal.

Por su parte, Vendrell, como conseller de Gobernación, fue responsable político de los Mossos d’Esquadra en el gobierno tripartito presidido por el socialista Pascual Maragall. Hay que recordar que fue uno de los cargos más breves: asumió el puesto el 20 de abril de 2006 y fue destituido tres semanas después, el 13 de mayo.

Vendrell fue procesado por terrorismo en la Audiencia Nacional a principios de los años 90, como ex miembro de Terra Lliure. En su declaración ante el juez Carlos Bueren, el 18 de diciembre de 1992, el político de ERC confesó haber participado personalmente en dos atentados terroristas con explosivos: uno contra una oficina del Inem en Hospitalet (Barcelona) y otro contra un edificio de la compañía Hidroeléctricas del Segre en Olesa de Montserrat (Barcelona).

Según su confesión, él mismo elegía los objetivos y fabricaba los artefactos explosivos. Finalmente la causa judicial contra Xavier Vendrell quedó sobreseida en 1996: el juez tuvo en cuenta que Terra Lliure se había disuelto y abandonado su actividad terrorista en 1991. Vendrell fue, además, responsable de finanzas de ERC y coordinó la campaña electoral de 2009.

Y esta es la compañía que buscó Rovira en esas reuniones organizativas del 1-O. Una compañía de alta influencia en una ERC donde asciende Roger Torrent en estos momentos protegido, precisamente, por la misma persona: Marta Rovira.

Lo último en España

Últimas noticias