El Mundo calca las noticias de OKDIARIO sobre el golpe de Puigdemont con dos días de retraso

OKDIARIO
La noticia publicada el jueves por OKDIARIO sobre la utilización ilegal del censo por parte del Govern de Puigdemont, y la misma noticia publicada este sábado por El Mundo.

OKDIARIO informó en exclusiva el pasado jueves del informe elaborado por la Policía Nacional, según el cual la Generalitat se apropió del censo de población gestionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para organizar su referéndum ilegal de independencia. «La Generalitat ‘robó’ al INE el censo para el referéndum ilegal del 1-O», según anunciaba en su títular la noticia publicada por OKDIARIO.

Dos días después, el diario El Mundo ha publicado este sábado la misma noticia, con un titular muy similar: «La Policía acusa al Govern de apropiarse del censo del Estado para poder celebrar el 1-O». Los lectores de El Mundo se han enterado, con dos días de retraso, de los hechos desvelados por OKDIARIO.

Tal como informó el jueves OKDIARIO, «la Generalitat encargó a la empresa DxC Technologies, a la que había adjudicado un contrato de 62 millones de euros, la aplicación informática para realizar el escrutinio del referéndum de independencia del 1-O. Y para ello utilizó ilegalmente los datos del censo de población que el Instituto Nacional de Estadística (INE) facilita al Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, que en aquel momento dirigía el vicepresidente Oriol Junqueras».

Una multa de hasta 600.000€

Este hecho supone una flagrante una violación de la Ley de Protección de Datos, al dejar al descubierto los datos personales de cinco millones de catalanes, lo que puede acarrear a los responsables del Govern de Puigdemont una multa de hasta 600.000 euros. Además, por supuesto, de las responsabilidades penales que los miembros de su Ejecutivo deben afrontar como autores de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Fue precisamente un empleado de la firma DxC Technologies quien informó a la Policía Nacional de que el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat (cuya titular era Dolors Bassa)  había encargado a su empresa una aplicación informática para centralizar los datos procedentes de las distintas mesas electorales en la jornada del 1-O.

El mismo trabajador informó a la Policía de que su empresa ha desarrollado por encargo de la Generalitat el Sistema Integrado de Información Estadística (SIIE), que integra varias bases de datos gestionadas por Instituto de Estadística de Cataluña (Indescat), dependiente del Departamento de Economía y Hacienda.

Junqueras era el máximo responsable

Esta base de datos (que incorpora la información del censo de población facilitado por el INE) habría servido para gestionar el «censo universal» que el Govern de Carles Puigdemont puso en marcha en la mañana del 1-O, para que los catalanes pudieran votar en cualquier colegio electoral, sorteando así la retirada de urnas que había iniciado la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Dos días después de que OKDIARIO informara de estos hechos, El Mundo se ha hecho eco de este mismo informe policial y de las pesquisas que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, para confirmar las sospechas de la Policía. Para ello, el magistrado ordenó el pasado 5 de diciembre el registro de la sede del Instituto de Estadística de Cataluña (Indescat).

Este organismo depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuyo máximo responsable era entonces el vicepresidente Oriol Junqueras, quien hoy se encuentra en prisión preventiva.

Lo último en España

Últimas noticias