El 'soudaquí' se moverá en Perpiñán, donde ofrecieron asilo a Puigdemont

Tiembla Macron: los independentistas se inventan una moneda para ‘Cataluña del Norte’ en Francia

moneda cataluña
Billete de diez euros de la nueva moneda para 'Cataluña del Norte'

El independentismo pancatalanista pondrá en circulación una moneda para lo que denominan ‘Catalunya Nord’ (Cataluña Norte), que no es otra cosa que el sur de Francia, y que abarca la zona de Languedoc, Mediodía Pirineos Orientales y Rosellón. Se llama ‘soudaquí’ (que significa ‘sueldo de aquí’, en catalán) y se va a distribuir para ser utilizada en comercios a partir del 27 de enero. El nombre ha sido escogido por votación entre los independentistas, tras imponerse a otros como el calçot o el cargol.

El lanzamiento de este dinero, que estará disponible en billetes de 1, 2, 5, 10 y 20 unidades se hace bajo la etiqueta de ‘moneda local’. Y lo hará bajo el amparo de la Ley Hamon de 31 de julio de 2014, que reconoce el uso de este tipo de efectivo para favorecer la economía social y solidaria.

Billete de cinco euros de la nueva 'moneda local' creada por los independentistas para Cataluña Norte
Billete de cinco euros de la moneda ‘indepe’ para Cataluña Norte

Una de las localidades donde se probará es en Perpiñán, capital ‘oficiosa’ de Cataluña Norte donde la colonia de separatistas catalanes es muy activa. El denominado Comité de Autodeterminación de Cataluña Norte ya ofreció al golpista  Carles Puigdemont la posibilidad de exiliarse allí. Opción que finalmente el expresident prófugo declinó, eligiendo Bruselas para su huida.

Colau también quiere la suya en 2019

No es la primera vez que los separatistas de la Cataluña Norte intentan poner en marcha una moneda propia. Ya en 2013 hubo un proyecto que finalmente no obtuvo el respaldo esperado ni entre la población ni entre su economía. Un proyecto de ‘moneda local’ que cuenta con  partidarios en la propia Cataluña: la alcaldesa Ada Colau avanzó hace un año que pondría en marcha algo similar en Barcelona en 2019.

Pero al otro lado de la frontera, todo está más avanzado, y el efectivo ‘indepe’ comenzará a circular por una veintena de comercios de Prades, localidad de la comarca del Conflent, y que pertenece al departamento francés de Pirineos Orientales. Tiendas y establecimientos adscritos informarán a los clientes luciendo pegatinas identificativas en sus puertas y escaparates.

La iniciativa monetaria independentista dispone de su página web en la que presentan  al ‘soudaquí como una moneda «norte-catalana», y que aseguran es social, complementaria, local, ética y solidaria’. Sus impulsores ofrecen en esa web la posibilidad de hacerse proveedor y una lista de los comercios y empresas que los admitan, así como los ‘mostradores de intercambio’ donde poder adquirir los billetes, terminados de imprimir el pasado diciembre.

Lo último en España

Últimas noticias