La CUP inaugura ‘su’ legislatura: exige al Parlament que restituya las leyes anuladas por el TC

CUP-Torra
El diputado de la CUP Carles Riera en una acto de la formación (Foto: Efe).

La CUP ha iniciado una campaña a través de los ayuntamientos de Cataluña para instar al Parlament a la restitución de leyes suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional (TC), especialmente las que tienen que ver con lo que ellos llaman «la situación de emergencia social».

En un comunicado, han concretado este lunes que la campaña se llevará a cabo a través de la presentación de mociones en los ayuntamientos que cuentan con candidaturas vinculadas a la CUP.

En las mociones se pedirá que se vuelvan a aprobar y a aplicar normativas «como el decreto ley de impuesto a los bancos, la ley contra la pobreza energética, y la de emergencia habitacional contra los desahucios».

La CUP ha recordado que el TC, «por iniciativa del Gobierno o propia, ha suspendido o anulado hasta 46 leyes mientras la situación de emergencia social no ha hecho más que agravarse».

La moción que presentará la CUP explica que, mientras no se implemente un proceso constituyente, se necesitan soluciones de emergencia que permitan avanzar hacia una república que dote a los ciudadanos de mayores recurso y soberanía para desarrollar una arquitectura institucional, una legislación y unas políticas públicas basadas en una mayor redistribución de la riqueza.

El escrito se presentó por primera vez el miércoles en el Ayuntamiento de Tarragona y se espera que las candidaturas de la CUP la presenten en muchos otros ayuntamientos catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias