JxCAT y ERC maniobraron para evitar que C’s ocupara la primera secretaría del Parlament

Parlament
Parlament de Cataluña.
Joan Guirado

La secretaría cuarta del Parlament de Cataluña, la representante de ERC Alba Vergés, no ha conseguido ni la totalidad de los votos de su grupo parlamentario para ser investida en el pleno de constitución de la Cámara catalana. Según ha podido saber OKDIARIO, la razón principal es que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya han maniobrado para evitar que el diputado de Ciudadanos Joan García, ocupara la secretaria primera del Parlament.

Según han revelado varios diputados de Junts per Catalunya y Esquerra a este periódico al finalizar el pleno, el temor de que los partidos constitucionalistas consiguieran la mayoría de votos para García en la votación de las secretarías, ha llevado a los dos partidos independentistas a maniobrar con el fin de sumar el máximo de votos posibles para el cabeza de lista de JXCat por Tarragona, Eusebi Campdepadrós, y entronizarlo en la secretaría primera.

El candidato de JXCat ha conseguido 41 votos, por los 30 que ha conseguido el de Ciudadanos. David Pérez, del PSC, ha sumado 27 votos y la republicana Alba Verges 24.

JXCat no ha decidido candidato hasta última hora

El nombre de Eusebi Campdepadrós, ex presidente local de Esquerra Repúblicana en Tarragona y fichaje estrella de Carles Puigdemont en esta demarcación, no era el favorito de los independentistas para ir a la mesa, junto con Josep Costa. Su nombre se ha decidido en una reunión de última hora esta mañana en la cámara, antes del pleno, previa a una reunión con el grupo de ERC. Inicialmente JXCat iba a proponer a la candidata por Girona, Anna Geis.

Lo último en España

Últimas noticias