Junqueras se encierra en su celda en solitario para seguir la constitución del Parlament

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Oriol Junqueras no se ha despegado ni un solo minuto de la televisión a lo largo de la mañana de este miércoles, en el que el separatista Roger Torrent ah sido elegido presidente del Parlament. El ex vicepresidente de la Generalitat se ha encerrado en solitario en su celda de Estremera y apenas salía a las zonas comunes para hacer algún comentario. Según ha podido saber OKDIARIO, sobre la 13:00 hizo un corrillo con el resto de presos para ‘comentar la jugada’ para volver a enclaustrarse en su celda a las 14:00, para ver los informativos.

«Oriol Junqueras ha estado muy pendiente toda la mañana», señalan fuentes penitenciarias a OKDIARIO, que recuerdan que en su celda tiene tanto televisión como radio y que dispone de hasta diez llamadas telefónicas a la semana. Las mismas fuentes, de hecho, explican que ha hecho una llamada en cuanto se ha conocido que Torrent era el nuevo Presidente del Parlament.

 

Los independentistas, así las cosas, han logrado retener la presidencia del Parlament. El separatista Roger Torrent (ERC) ha sido elegido nuevo presidente por 65 votos frente a los 56 del candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. Finalmente, los votos en blanco de los ‘comunes’ no han sido decisivos, porque un diputado constitucionalista también ha rehusado apoyar al candidato de Rivera.

 

El exvicepresidente de la Generalitat prometió “respetar la Constitución y el Estatuto” en el registro de la documentación necesaria para tomar posesión del escaño como diputado en el Parlament de Cataluña, en la legislatura que ha dado inicio este miércoles.

Desde la prisión de Estremera (Madrid), Junqueras firmó los documentos que registró posteriormente en la cámara catalana a través de un intermediario-una posibilidad que está recogida en el Reglamento-y con una fórmula significativa, ya que es la primera ocasión desde que ocupa un cargo público que no añade la coletilla “por imperativo legal”,  como sí han hecho la mayoría de los diputados del grupo parlamentario de ERC.

Oriol Junqueras, que ha podido participar físicamente en el pleno de este miércoles por decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, mantiene así la línea de defensa judicial que viene utilizando desde su declaración en el Supremo, el pasado 4 de enero. El líder de ERC pretende así dar confianza a Llarena al corresponder sus declaraciones en sede judicial con sus acciones como electo.

Lo último en España

Últimas noticias