Los radicales de la CUP advierten a Puigdemont: no dar explicaciones por el caso Palau «condiciona su investidura»

Ver vídeo

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha exigido este miércoles explicaciones por el caso Palau al aspirante de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, porque no darlas «condiciona absolutamente» su eventual investidura.

En rueda de prensa, ha exigido a Puigdemont y también al PDeCAT y a JuntsxCat un reconocimiento de culpa; una reparación del daño devolviendo el dinero, pedir disculpas y dar garantías de que no se repetirá.

Gibert considera que dar respuestas en términos políticos y éticos es el mejor modo de abrir un nuevo periodo político: «No vale con un cambio de nombre», ha dicho en referencia a la extinción de CDC y la fundación del PDeCAT.

«Es una cuestión que condiciona la salud democrática del proyecto ambicioso que es la ‘república’, y quien no esté dispuesto a hacerlo tendrá que dar explicaciones», ha insistido.

La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona consideró probado el lunes que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau.

Para la CUP, es un «sistema sistematizado y endémico de extracción de recursos públicos que se hizo con sobres y facturación falsa», y avisa al PDeCAT y a JuntsxCat de que ya no pueden escudarse en que no hay una sentencia que demuestre la financiación irregular de CDC.

La CUP considera necesario un pacto ético y político con un compromiso firme con la corrupción cero para impulsar una nueva república sólida, por lo que ven obligatorio «hacer limpieza» antes de comenzar a sustanciarla.

Lo último en España

Últimas noticias