Así será la constitución del Parlament de Cataluña tras el 21D

Parlament
Parlament de Cataluña.

Los independentistas parten con ventaja para revalidar su mayoría en la Mesa del Parlament, a pesar de que tres diputados electos se encuentran en prisión preventiva (Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn) y otros cinco se encuentran huidos en Bélgica (Carles Puigdemont y el resto de ex consellers del Govern). Esto hace que la posición de la marca blanca de Podemos en Cataluña, Catalunya en Comú-Podem, sea fundamental para decidir la nueva mayoría parlamentaria.

Las tres formaciones independentistas sumaron 70 escaños tras las elecciones del 21-D, una cifra que les garantiza seguir siendo la mayoría predominante en la Mesa de la cámara catalana. No obstante, al estar parte de sus diputados en prisión preventiva o huidos, hace que dependan de otras fuerzas al contar con 62 diputados presentes.

Siempre y cuando los podemitas no acaben pactando con los partidos constitucionalistas, los separatistas tienen todas las papeletas para seguir teniendo bajo control la Mesa del Parlament.

Los separatistas dependen del voto delegado

La semana pasada, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegó a Junqueras su traslado a una prisión de Cataluña y declaró su incapacidad, así como la de Forn y Sànchez, para participar en persona en las votaciones del Parlament, aunque abrió la puerta a que los tres candidatos independentistas puedan delegar su voto.

Sin embargo, los letrados del Parlament hicieron público este martes un informe en el que señalan que el reglamento de la cámara no prevé la posibilidad de delegar el voto por no poder regresar del extranjero o por estar en prisión, aunque en este último caso abren la puerta a la interpretación que haga este mismo miércoles mañana la Mesa de Edad.

Antes de que sea elegida la nueva Mesa se constituye la denominada Mesa de Edad, formada por el diputado de más edad y los dos más jóvenes en el hemiciclo. Su objetivo es que presida la sesión constitutiva y regule sus votaciones,.

Sin embargo, en esta ocasión la Mesa de Edad tendrá la responsabilidad de decidir si acepta o no las peticiones de delegación de voto que puedan hacerles llegar desde JxCat y ERC para que sus ocho diputados electos en prisión o fugados en Bélgica no se queden sin poder votar.

La investidura por plasma, descartada

Más allá de la elección de la Mesa, sigue en el aire la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero.

La apuesta de JxCat es investir a Puigdemont aunque no esté presente en el hemiciclo, algo que choca frontalmente con los informes elaborados con los servicios jurídicos del Parlament, al que tuvo acceso OKDIARIO.

Los letrados destacan que el Reglamento «excluye» la posibilidad de una investidura a distancia o el mecanismo de delegar la lectura del programa en otra persona. Por tanto, declara «imprescindible» la asistencia de Puigdemont al debate en la Cámara en el «respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios». La sesión de investidura debe desarrollarse, añaden, «sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista», según la ley.

Lo último en España

Últimas noticias