La fugada Serret (ERC) presenta sus credenciales como diputada del Parlament

Meritxell Serret
La ex consejera fugada en Bélgica Meritxell Serret. (Foto: AFP)

La ex consejera Meritxell Serret, que está fugada de la Justicia española en Bélgica, ha presentado este lunes la credencial para ser diputada de ERC en el Parlament esta legislatura tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Así lo han explicado fuentes de ERC a Europa Press, con lo que los republicanos han presentado ya las credenciales de todos sus diputados, incluida del cabeza de lista y líder del partido, Oriol Junqueras, que está encarcelado, y como ya hizo el ex conseller Toni Comín, que también se encuentra huido en Bélgica.

A día de hoy, tres diputados electos se encuentran encarcelados y cinco se fugaron a Bruselas. Como ya informó OKDIARIO, Comín y Serret, de Esquerra Republicana de Catalunya, no prevén volver por el momento a España, de forma que no podrán ocupar sus respectivos escaños. Pero también para renunciar a él, deberían acudir en persona al Parlament de Cataluñana, algo que parece muy difícil sin antes ser detenidos y puestos a disposición del juez Pablo Llarena.

Así, su partido les recomendó acudir al notario para renunciar a su acta. Sin embargo, ambos han decidido presentar sus credenciales y aguardar a que una eventual negociación política cambie sus circunstancias, lo que no es previsible, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Marta Rovira, número dos de ERC, y Carles Puigdemont, candidato del PDeCAT, para la investidyra ‘por plasma’ de este último.

Y menos aún tras la advertencia que en al mañana de este lunes, ha lanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución permanecerá vigente si finalmente los grupos independentistas tratan de proclamar a Puigdemont president desde Bruselas.

Este mismo lunes han presentado también sus credenciales los ex consejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig, los únicos de JuntsxCat que aún no lo habían hecho.

Lo último en España

Últimas noticias