El PSC pide a Puigdemont que «se aparte» como Mas: «Cataluña no merece un presidente por Skype»

Salvador Illa
Salvador Illa, secretario de Organización del PSC.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha instado hoy al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, a dar «un paso al lado» como ha hecho su antecesor en la Generalitat, Artur Mas, y ha advertido de que los socialistas se opondrán «por todos los medios» a una investidura telemática porque «Cataluña no merece un presidente por Skype».

El expresidente catalán Carles Puigdemont (JxCat) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, cerraron en la noche de este martes en una cena en Bruselas un acuerdo para constituir la Mesa del Parlament y tratar de investirle como presidente de la Generalitat, por lo que se estudiará la posibilidad de hacerlo de forma delegada o telemática.

En declaraciones a los medios en la sede del PSC, Illa ha calificado de «muy negativo» dicho acuerdo, ya que «parece implicar una investidura telemática que, a nuestro parecer, no es posible».

«Basta de engaños. Cataluña no merece un presidente que se invista telemáticamente. Cataluña no merece un presidente por Skype, sino que merece un presidente que resida en Cataluña y haga frente a sus responsabilidades desde la Generalitat. Es un principio de sentido común en todos los países. Todo el que quiera gobernar un país debe residir en el país que pretende gobernar», ha afirmado.

«Oposición» a reformar el reglamento

El dirigente socialista ha advertido de que, con el actual reglamento del Parlament, «no es posible» una investidura a distancia, por lo que los socialistas se «opondrán» de «todas las maneras posibles y por todos los medios que sea posible».

Illa ha lanzado además un aviso a Puigdemont, aludiendo a las palabras de ayer del expresidente catalán Artur Mas cuando anunció su dimisión como presidente del PDeCAT.

«El mensaje de Mas cuando dimitió es claro. Dice que cuando hay procedimientos judiciales que afectan a tu actuación, lo mejor que puedes hacer es dar un paso al lado. Es un mensaje claro, a todo el mundo, también a Puigdemont», ha sugerido Illa.

A pesar de admitir que desconoce los términos concretos acordados por Puigdemont y Rovira, Illa ha reclamado que la Mesa del Parlament tenga «un rol institucional, que no sea sectaria, que represente a todas las sensibilidades, que actúe para garantizar el buen funcionamiento del Parlament, que vele por respetar el pluralismo político y que no pisotee los derechos de los diputados».

Con la confianza de que el PSC podrá tener representación en esa Mesa, Illa ha advertido a las fuerzas independentistas que «no tienen mayoría social, pero sí tienen mayoría parlamentaria que les habilita para gobernar, pero respetando el marco de la legalidad».

Y es que, ha opinado, «la vía de la unilateralidad y la ilegalidad no tiene futuro. Insistir por este camino es insistir en el enfrentamiento entre catalanes y un camino que no traerá nada bueno a Cataluña, como hemos visto».

Junqueras «tiene derechos, el juez decide»

Illa ha sido preguntado asimismo por el hecho de que la defensa del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras haya pedido al Tribunal Supremo (TS) que le traslade a una prisión catalana y le permita salir de prisión para asistir al pleno de constitución del Parlament y al de investidura.

Para Illa, Junqueras «tiene derecho a pedirlo» y reclamar «poder ejercer los derechos como parlamentario», pero ha dejado claro que «corresponderá al juez tomar la decisión de si es posible o no».

Por último, sobre la dimisión ayer de Mas, el secretario de Organización ha dicho «respetar su decisión personal», pero ha tachado de «desastroso» su balance político: «Deja un país dividido y enfrentado, un partido hundido que debe esconder su nombre en las diferentes contiendas electorales y debe hacer frente a nivel personal a las diferentes decisiones que tomó y de las que deberá dar cuenta ante los diferentes órganos judiciales».

Lo último en España

Últimas noticias