Acuerdo Puigdemont-Rovira en Bruselas: el fugado será investido y ERC controlará el Parlament

Ver vídeo
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)

El candidato de JuntsxCat a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por reinvestir al primero.

Fuentes de las negociaciones han explicado a Europa Press que ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, el día elegido por el ex president Artur Mas para anunciar su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont.

En el encuentro en la capital belga ambos pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista y liderada por un republicano.

Marta Rovira
Marta Rovira. (Foto: EFE)

Voto telemático

Con esto, las dos fuerzas protagonistas del intento de golpe de Estado del 27 de octubre -con la ayuda imprescindible de la CUP, que sigue pidiendo la vía unilateral- echan por tierra que Ciudadanos y su candidata, Inés Arrimadas, toquen poder pese a la histórica victoria.

Ahora la duda está en la forma en que se producirá la investidura, ya que Puigdemont, al menos según sus palabras, no está dispuesto a regresar a España hasta que recupere el cargo del que él mismo se expulsó al saltarse flagrantemente la legalidad, obligando al Gobierno aplicar el artículo 155 de la Constitución.

A su favor, la mayoría separatista en la Mesa del Parlament, que dará el visto bueno a la votación telemática y a la solución de toda traba que pudiera impedir al fugado no conseguir su objetivo, algo ante lo que no se quedarán callados los letrados de la cámara y a lo que estará atento como hasta la fecha el Estado de Derecho.

Lo último en España

Últimas noticias