El Supremo libera de otras causas al juez Llarena para agilizar la instrucción contra los golpistas

Pablo Llarena
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El Tribunal Supremo ha decidido liberar del reparto de ponencias al juez Pablo Llarena para agilizar la instrucción sobre los golpistas en Cataluña.

Las fuentes consultadas apuntan que de esta forma Llarena «podrá dedicarse en exclusiva» a la investigación de la causa que afecta al expresidente catalán Carles Puigdemont y a su Govern cesado, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Al haber menos magistrados disponibles en la Sala Segunda del Supremo el objetivo es finalizar lo antes posible la instrucción del caso. En poco tiempo, se ha pasado de una Sala Penal compuesta por 19 miembros a tan sólo 12. Tras liberar de ponencias al magistrado Llarena, habrá un juez menos para llevar a cabo las deliberaciones sobre las demás causas recurridas ante el Alto Tribunal.

El pasado 24 de noviembre el Supremo asumía la causa, tras la inhibición presentada por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

El juez Llarena ampliaba recientemente la investigación abierta al golpismo catalán sobre la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el presidente del PDeCat, Artur Mas; su coordinadora general, Marta PascalMireia Boya y Anna Gabriel de la CUP y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, AMI, Neus Lloveras.

El procesamiento de los investigados se espera cerrar para el mes mayo, y tras el verano la conclusión del sumario. Posteriormente, se presentarían los escritos de acusación y defensa que debido al volumen de la causa dejaría previsiblemente «el inicio del juicio oral para noviembre o diciembre de 2018″.

Antes de delimitar los hechos investigados, el magistrado deberá tomar declaración a nuevos imputados, cuyo testimonio podría conllevar el procesamiento de más implicados en el proceso independentista. Si bien es imposible prever una fecha exacta para finalizar la instrucción del caso, en el Alto Tribunal se trabaja con unas metas y unos cálculos temporales aproximados.

El escenario ideal es que la instrucción se cierre cuanto antes ya que el Supremo es un tribunal de casación y no es un Juzgado de instrucción como la Audiencia Naciona. Además, se quiere evitar que este procedimiento se eternice, pero eso sí, “sin precipitaciones porque las investigaciones que se cierran en falso perjudican la fase del juicio oral”.

La fase intermedia de instrucción de la causa contra los golpistas catalanes será “muy farragosa” y no tan ágil como en un procedimiento abreviado, ya que los autos de procesamiento de los acusados permiten la presentación de recursos, así como la petición de nuevas diligencias de investigación. Esto provocará que el proceso se alargue más en el tiempo.

fiscalía
La foto original, en la que Santi Vila aparece situado entre Junqueras y Puigdemont.

El tribunal y los fiscales del juicio

Tal y como avanzaba este diario, el tribunal encargado de enjuiciar a los golpistas de Cataluña estará compuesto previsiblemente por un total de siete magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El ponente de la sentencia será el presidente de la propia Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena, y el resto del tribunal, que juzgará al Govern cesado de Carles Puigdemont y a los demás golpistas, estará formado por los magistrados Antonio del Moral, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo y Andrés Martínez Arrieta.

El nombre de los otros dos magistrados de la Sala Segunda que enjuiciarán a los golpistas serán elegidos por reparto “en función de la fecha en la que se celebre el juicio” ya que “no podrán componer el tribunal magistrados que formen parte de la Sala de Recursos del propio Supremo”.

Consuelo MadrigalJavier ZaragozaFidel Cadena y Jaime Moreno serán los representantes de la Fiscalía en el juicio contra el golpismo en Cataluña que se celebrará en el Tribunal Supremo cuando el juez Pablo Llarena termine la instrucción de la causa.

Los cuatro fiscales han estado presentes durante las declaraciones que el instructor de la Sala Segunda del Supremo ha tomado en los últimos meses a los investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. Según las fuentes consultadas, Madrigal, Zaragoza, Cadena y Moreno “asistirán por parejas a las diferentes sesiones del juicio oral” contra los golpistas.

Lo último en España

Últimas noticias