La hoy alcaldesa también alentaba huelgas

Cuando Colau criticaba la subida de tarifas «en lugar de reducir sueldos de directivos»

Tuit de Colau cuando criticaba en 2014 la subida de precios que ahora aplica
Tuit de Colau cuando criticaba en 2014 la subida de precios que ahora aplica

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, deberá hacer frente a una campaña de protestas y sabotajes en la red de estaciones de metro y autobuses públicos que ha comenzado ya, en protesta por la subida del precio del billete que ha aplicado desde la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Justo la misma empresa municipal, a la que, en marzo de 2014, criticaba con dureza por «opaca» y por subir las tarifas a los usuarios «en lugar de rebajar el sueldo de los directivos».

Era su etapa de activista, a la cabeza de una asociación que le permitió darse a conocer en la vida política, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Entonces, Colau exigió más transparencia en TMB y con alegatos como estos en Twitter: «TMB, una empresa municipal opaca que en lugar de reducir sueldos directivos, sube las tarifas a los usuarios y desaloja un centro social de referencia».

En aquel entonces, Inmaculada Colau era una combativa agitadora, que se movilizaba contra todo tipo de conflictos sociales y laborales, ya fueran huelgas (FNAC o MoviStar) o desalojos, en los que se personaba rodeada de cámaras con sus acólitos de la PAH. Conflictos todos ellos que, al convertirse en alcaldesa, de pronto comenzaron a parecerle «desproporcionados».

A la hoy regidora y líder del partido Barcelona En Comú, le toca ahora  defender desde el ayuntamiento de la Ciudad Condal un ‘tarifazo’ que ha indignado a muchos usuarios de metro y bus con bajos ingresos, y que protestan por el incremento de precios en un 2 % . Y deberá enfrentar las protestas de la Plataforma Stop Subidas, de nuevo activa, contra una empresa pública que preside una de las principales caras de su gobierno: la concejal Mercedes Vidal, quien se define como «ambientóloga, activista de barrio, cantante y roja” y alardea de que «son tiempos de lucha».

En esta ocasión (cuatro años después), la lucha contra el ‘tarifazo’ que antes criticaban, vuelve a la carga, pero con los ‘comunes’ en  el consistorio, que deciden subir metro y bus tras tres años con los precios congelados. Y con acusaciones por parte de esta plataforma contra Colau de haber acumulado una gran deuda por una mala gestión.

La alcaldesa echa balones fuera, y culpa al Estado por la «falta de inversión». Pero la hemeroteca resulta inclemente y  el pasado ‘activista’ de Colau le pasa ahora factura en las redes sociales, que como se puede comprobar sobre estas líneas, le echan en cara recurrir a mecanismos de la «vieja política», de olvidarse del «cambio», y, con él, de colectivos y medidas en los que se apoyó para conquistar la vara de mando.

Lo último en España

Últimas noticias