C’s le recuerda a Puigdemont que son los jueces los que decidirán su futuro

Albert Rivera
El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo (Foto: Efe)

El dirigente de Cs Fernando de Páramo ha replicado este jueves al expresidente catalán Carles Puigdemont que son los jueces los que deben decidir su futuro, y ha defendido que el reglamento del Parlament es de «todos» los diputados y no puede estar «a su servicio» ante una eventual investidura a distancia.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament se ha pronunciado en estos términos después de que el PDeCAT haya condicionado la vuelta de Puigdemont a un «pacto político» de Estado, así como a una posible reforma del reglamento de la cámara para que pudiese ser investido como president sin estar físicamente.

Según el dirigente de Cs, ni Puigdemont ni el PDeCAT «han entendido todavía» que en España hay separación de poderes, por lo que una cosa son las decisiones políticas y otras las judiciales, y son estas últimas las que determinarán el futuro del expresidente de la Generalitat: «Puigdemont está en otra realidad, la de matrix», ha sentenciado.

Respecto a una posible modificación del reglamento del Parlament para facilitar una investidura de Puigdemont desde Bruselas y de forma telemática, el también secretario de Comunicación de Ciudadanos ha defendido que el reglamento es de «todos» los diputados e «igual» para todos ellos, por lo que no puede «haber uno que esté al servicio» del expresident.

«Ya hicieron un reglamento a medida de los independentistas -para aprobar de forma exprés las leyes de desconexión en la pasada legislatura- y, ahora, quieren hacer uno a medida de la situación de Puigdemont -que se encuentra en Bruselas-«, ha denunciado.

Ha invitado además al expresident a aceptar y «reconocer los resultados democráticos» de las elecciones del 21D, en las que los catalanes «dijeron sí a Arrimadas y no a Puigdemont».

Respecto a la formación de la Mesa del Parlament, De Páramo ha insistido en reclamar la presidencia para Ciudadanos al ser el partido más votado, y ha opinado que la formación naranja es el «freno» para que este no sea un órgano al servicio de los independentistas y de Puigdemont, después de que Carme Forcadell lo utilizase como el «brazo ejecutor» del anterior gobierno soberanista.

De Páramo ha garantizado que Ciudadanos «luchará» hasta el último momento para lograr la presidencia de la Mesa de la cámara catalana, y ha criticado el «veto» de los ‘comunes’ a su partido, al que ven como el «adversario».

Ha afirmado que, por el momento, no ha habido conversaciones ni formales ni informales con los ‘comunes’, aunque ha señalado que en los próximos días Ciudadanos planteará a la candidatura de Xavier Domènech la necesidad de que haya un «cambio» en la Mesa y unas nuevas mayorías en el máximo órgano de la cámara catalana.

Lo último en España

Últimas noticias