Otro bulo separatista: ni la foto es «de ayer» ni está tomada en Suiza, es de Baqueira Beret hace 5 años

Urdangarin
La foto de Urdangarin en la nieve "tomada ayer", según los independentistas, fue publicada en marzo de 2013.

Los independentistas siguen fabricando bulos para engañar y alimentar el victimismo de sus seguidores. Todo vale para este objetivo, también la figura de Iñaki Urdangarin, quien el pasado mes de febrero fue condenado a seis años y tres meses de cárcel, por su implicación en el caso Nóos.

Cerca de 3.000 usuarios de Twitter han colgado el siguiente mensaje,  que fue publicado originalmente el pasado 10 de noviembre: «Por cierto, esta foto es de ayer. Condenado y esquiando en Suiza. Los nuestros encerrados sin haber sido juzgados ».

Ni la foto es de ayer, ni está tomada en Suiza, ni Oriol Junqueras y los Jordis son «presos políticos». La misma foto fue publicada en marzo de 2013 en la sección «Vida y Estilo» del portal de información de Yahoo, en una noticia titulada «Urdangarin podría haber sido infiel a la Infanta… ¡con dos mujeres a la vez!»

Y poco antes, en enero de 2013, el portal Vanitatis había publicado una foto muy similar (el marido de la infanta Cristina aparece en la nieve con el mismo casco y la misma chaqueta deportiva) en un reportaje sobre las vacaciones de «tristes y solitarias» de Urdangarin en Baqueira Beret.

Por tanto, todo indica que la imagen corresponde a las Navidades de 2012, en la estación de esquí del Pirineo leridano. Desde luego no ha sido tomada en noviembre de 2017 mientras los Jordis cumplían prisión preventiva. El hecho de que el autor del mensaje escribiera «por cierto, esta foto es de ayer…» demuestra la naturalidad con la que los independentistas mienten para intentar justificar su victimismo.

Urdangarin
La foto de Urdangarin esquiando fue publicada en marzo de 2013 en la sección de «Vida y Estilo» del portal Yahoo.

Iñaki Urdangarin ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a más de seis años de cárcel, y por tanto entrará en prisión una vez el Tribunal Supremo resuelva todos los recursos interpuestos por las partes contra la sentencia.

En cuanto al hecho de que Junqueras, Forn y los Jordis se encuentren en prisión «sin haber sido juzgados», es completamente habitual que el juez ordene la prisión preventiva de un imputado por delitos de especial gravedad. Sin ir más lejos, el ex consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados ha cumplido dos años y medio de prisión preventiva en Estremera, para evitar que destruyera pruebas o pudiera coaccionar a testigos de la causa.

En el caso de Junqueras y los Jordis, lo que resultó determinante para que la juez Carmen Lamela les enviar a prisión fue el riesgo de que abandonaran España huyendo de la Justicia, como acababa de hacer Carles Puigdemont. Fue, por tanto, el propio ex presidente de la Generalitat huido de la Justicia quien metió en la cárcel a sus antiguos colaboradores.

Lo último en España

Últimas noticias