Méndez de Vigo autoriza dos nuevos recursos de la Generalitat ante el TS por los bienes de Sijena

Iñigo Méndez de Vigo
Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno. (Foto: EFE)

La Generalitat presentará este jueves, 4 de enero, ante el Tribunal Supremo, dos recursos sobre la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena, después de que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que asumió las competencias de cultura en Cataluña por el artículo 155, lo haya autorizado.

Fuentes del Departamento de Presidencia de la Generalitat han confirmado a Efe que son un recurso de casación para pedir la anulación de la sentencia judicial y, otro, extraordinario, por infracción procesal.

Méndez de Vigo ha autorizado los recursos con el objetivo de evitar que la Generalitat pueda recurrir el proceso ante el Tribunal Constitucional alegando «indefensión».

Los recursos llegan después del que interpuso la Generalitat el 7 de diciembre ante un juzgado de Huesca que fijó el 11 de diciembre como plazo máximo para que el Museo de Lérida entregara las 44 piezas al Monasterio de Sijena.

La Generalitat presentó después otro recurso para pedir la devolución de las piezas, aunque el ministro ordenó su retirada porque se hizo sin su «consentimiento» y, según él, ya no tenía sentido porque ya se había producido el traslado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reprochado este miércoles al ministro Méndez de Vigo que en el conflicto por la devolución de los bienes de Sijena se haya posicionado «desde siempre» a favor de Cataluña y de la Generalitat y «contra Aragón».

«Para un Gobierno y para una comunidad que ha acreditado su lealtad constitucional de manera ejemplar resulta bastante desalentador que el Gobierno de España en este conflicto se haya posicionado desde siempre, desde el principio, con Cataluña; que ni siquiera haya sido neutral», ha lamentado el jefe del ejecutivo aragonés, que cree que el ministro «perfectamente se podría haber ahorrado el último recurso de casación».

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena estima que la decisión es «discrecional y política», de la que hace responsable al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, a quien pide que desista porque, entre otras razones, no se causaría «ninguna indefensión» a la Generalitat, según un comunicado del letrado de este municipio, Jorge Español.

Lo último en España

Últimas noticias