Los relevos, después de Reyes

Interior no retirará de Cataluña a los policías especializados en información sensible

Policías
La Policía Nacional durante un registro en Cataluña. (Foto: EFE)

El Ministerio del Interior no retirará de Cataluña a los policías especializados en información sensible que han participado dentro de la ‘Operación Copérnico’. El pasado lunes se comunicaba a la Policía Nacional y la Guardia Civil que el operativo desplegado con motivo del referéndum ilegal del 1-O y de la intentona de golpe de Estado de las semanas siguientes por parte de los separatistas se daba por concluido. Pero en ese despliegue, Interior mantendrá a muchos de los los agentes de Inteligencia desplazados y relevará a otros.

La Brigada de Información de la Policía, o por parte del Instituto Armado,  el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), la Unidad Central de Información Interior (UCII) o la Unidad Central Especial 3 (UCE 3) han estado realizando  labores de investigación, y mucho antes incluso de que el dispositivo se pusiera en marcha a mediados de septiembre.

Agentes enviados a primeros de 2017

Es el caso de la Guardia Civil, que ya envió 200 agentes en el primer trimestre del pasado año, cuando el entonces presidente de la Generalitat y hoy prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, acarició  la posibilidad de adelantar el referéndum separatista al verano.

Ahora, y con la desactivación del operativo (este martes a las 22.00 de la noche zarpaba el tercer y último de los barcos en los que se han hospedado policías y guardias estos cuatro meses), lo que de momento se evita es que ese repliegue de unos 12.000 efectivos alcance a las unidades que han prestado servicios de Inteligencia ante el desafío separatista.

Instrucción de la Dirección General de la Policía
Instrucción de la Dirección General de la Policía con el fin del dispositivo.

La instrucción cursada por la Dirección General de la Policía hace referencia a agentes comisionados y destinados a «funciones de información e investigación» y que liquidarán «cuando finalicen la citada comisión». En ese concepto se incluyen dietas que, como se puede comprobar en la nota distribuida la pasada semana, oscilan entre los 28,21 euros y los 37,40 euros (para manutención diaria, según grupo), y entre los 48,92 euros y 65,97 euros para alojamiento.

Estarán por «tiempo indeterminado»

Hay que recordar que en un inicio, estos agentes, como el resto de los que componen la ‘Operación Copérnico’ activada por el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, iban a ser replegados el 5 de octubre, cuatro días después de la consulta secesionista. Pero con la evolución de los acontecimientos, la ofensiva de Puigdemont y Junqueras, y un intento de golpe de Estado que acabó en la implementación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones el 21-D, se produjeron hasta cuatro prórrogas.

Aunque declarada por el Gobierno “materia reservada”, la ‘Operación Copérnico’, se ha mantenido vigente tras esos comicios, y ya toca a su fin, aunque no en lo referente a esas unidades, que permanecerán en la comunidad trabajando sobre el terreno por un tiempo aún sin concretar, y hasta nueva orden del Ministerio.

Lo último en España

Últimas noticias