El corrupto Trias decidirá si Santi Vila debe ser expulsado del PDeCAT

Santi Vila
Santi Vila, consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.
Joan Guirado

La coherencia entre sus palabras y sus actos le puede costar caro al ex conseller de Empresa y Ocupación del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, que se enfrenta a la expulsión del partido en el cual milita, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), y por el que se llegó a proponer como candidato a la presidencia de la Generalitat, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó elecciones anticipadas tras la aplicación del artículo 155 de la constitución.

Según ha podido saber OKDIARIO, Santi Vila tuvo que acudir este viernes al comité de ética del partido, presidido por el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, uno de los nombres señalados en los ‘Papeles del paraíso’ por ser miembro de sociedades offshore en paraísos fiscales, para dar explicaciones sobre su comportamiento posterior al 1 de octubre y hasta días después de su dimisión, como miembro del ejecutivo de Carles Puigdemont.

Entre las actitudes que el PDeCAT le afea a Santi Vila, está una afirmación que hizo el ex conseller poco después de cesar donde aseguraba que algunos miembros del gobierno habían mostrado “una ingenuidad sorprendente para la edad que tienen». Esto le costó duras críticas entre la militancia, que le cerró cualquier posibilidad de liderar una lista electoral, sea a la Generalitat o al Ayuntamiento de Barcelona, como él había manifestado voluntad de hacer. Un año antes, los asociados al PDeCAT también le dieron un revés al hacerle perdedor, ante la alcaldesa de Sant Cugat del Vallés Mercè Conesa, en las primarias para presidir el consejo nacional del partido.

Vila, que fue de los primeros miembros del ejecutivo en cuestionar que el gobierno estuviera preparado para la independencia, ya reunió en un encuentro en su localidad, Figueras (Gerona), a varias personas de su confianza en el partido para dar justificar su actitud durante las últimas semanas.

Ahora, será el ex alcalde Trías quién decida si se toman medidas contra Santi Vila, entre las qué esta su expulsión del partido, algo qué reclaman una mayoría de los afiliados, que han forzado su declaración ante este comité de ética.

Lo último en España

Últimas noticias