Denuncian en Fiscalía el acto de homenaje a los Jordis y Forcadell apoyado por el Govern balear

Forcadell
Carme Forcadell durante el acto celebrado el jueves en Palma de Mallorca.

La Fundación Círculo Balear ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía el acto de homenaje a los Jordis y a la golpista Carme Forcadell celebrado el jueves en Palma de Mallorca, que contó con el respaldo de la televisión autonómica IB3 y de varios miembros del Govern balear que preside la socialista Francina Armengol.

En su tradicional Nit de la Cultura, la Obra Cultural Balear (OCB) otorgó el premio Gabriel Alomar a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes se encuentran en la cárcel imputados por los delitos de rebelión y sedición.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (que también ha cumplido prisión preventiva por los mismos delitos), quien declaró durante el acto: «Tengo el honor de entregar este premio a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que son dos personas inocentes que están en prisión por sus ideas. Están en prisión injustamente por trabajar por la libertad de Cataluña, donde vivimos una situación difícil por la represión».

A continuación, se leyeron dos cartas escritas desde prisión, en las que ambos golpistas anuncian que «no desistirán en su lucha hasta la libertad plena de los países catalanes». La gala se celebró en el Teatro Principal de Palma, gestionado por el Consell insular de Mallorca, y fue emitida en directo por la televisión autonómica del Govern balear, IB3.

«Los fachas españoles lo fusilaron»

También fue una periodista de este medio público, Maria Antònia Serra, la encargada de presentar la gala entre elogios al movimiento secesionista. El acto contó con la presencia del presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell (Podemos); la vicepresidenta del Govern balear, Bel Busquets (Més); el alcalde de Palma, Antoni Noguera (Més per Mallorca); el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (Més) y el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles (PSOE).

Bel Busquets acaba de tomar posesión de su cargo como vicepresidenta del Govern balear en sustitución de Biel Barceló (Més per Mallorca), quien tuvo que dimitir del cargo por un caso de corrupción: aceptó un viaje al Caribe gratis total, pagado por un conocido grupo hotelero.

Durante el acto celebrado el jueves en el Teatro Principal de Palma, el filólogo Antoni Artigues recordó la figura del ex alcalde republicano de la ciudad Emili Darder, del que dijo que «Los fachas españoles lo fusilaron y ahora los fachas españoles del PP, PSOE y Ciudadanos encarcelan a nuestros queridos políticos».

El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, ha anunciado que su asociación denunciará ante la Fiscalía las declaraciones vertidas en este acto, especialmente las manifestaciones en las que Carme Forcadell y los Jordis se reafirman en su voluntad de seguir adelante con los actos que les llevaron a prisión.

«El PSOE apoya el golpismo»

Jorge Campos ha denunciado públicamente que el PSOE «apoya el golpismo independentista. La mayoría de ciudadanos de Baleares hemos sido insultados por una organización extremista multisubvencionada, en un teatro y a través de una televisión que pagamos todos»

Como ha informado OKDIARIO, el Govern balear que preside la socialista Francina Argengol ha subvencionado con más de 50.000 euros a la Obra Cultural Balear (OCB), organizadora de la gala del jueves, que actúa habitualmente como un apéndice de Òmnium Cultural.

También el Ayuntamiento de Palma (gobernado por el PSOE, los independentistas de Més per Mallorca y Podemos) financia a esta organización. Por su parte, bajo la presidencia de Carles Puigdemont, la Generalitat catalana ha financiado con otros 60.000 euros a la asociación Obra Cultural Balear (OCB) para promocionar el independentismo en las Islas.

Lo último en España

Últimas noticias