Los golpistas inician contactos para elegir la Mesa del Parlament, que quieren que presida Forcadell

Carme Forcadell
Carme Forcadell. (Foto: EFE)

El número cuatro de JuntsxCat y diputado electo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, Jordi Turull, ha asegurado este miércoles que se han iniciado contactos con ERC y la CUP, comenzando por la constitución de la Mesa del Parlament.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que se han iniciado contactos para quedar y «aprovechar estos días» lo máximo posible para avanzar.

Turull ha remarcado que el objetivo de JuntsxCat era restituir el Govern y la Mesa del Parlament, y ha afirmado que la formación «no tiene candidata» para presidir la cámara catalana y no se mueve en otra candidatura que no sea la de Carme Forcadell.

También ha dicho que «nadie» de JuntsxCat tiene ambición de ser vicepresidente de la Generalitat -cargo que ocupaba Oriol Junqueras-, y ha recordado que se presentaron como ‘la lista del president’ a los comicios.

¿Puigdemont president?

Ha subrayado que se plantean todas las posibilidades para que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat, y que su compromiso para que lo sea es «total».

Turull ha remarcado que la voluntad de Puigdemont es volver a Cataluña, y ha señalado que la «presión se tiene que poner en el Estado» después de, a su juicio, la desautorización del artículo 155 de la Constitución con el resultado en las elecciones catalanas.

Preguntado por su disposición a repetir como conseller de Presidencia, ha dicho que «está a disposición», y ha sostenido que sería una imagen potente restituir el Govern anterior al 155.

El diputado electo ha pedido al Estado «hacer política con mayúsculas» y una actitud de respeto hacia el resultado de las urnas en las elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias