El PP pierde 8 escaños y queda último con 3

Inminente dimisión de Albiol tras el peor resultado de la historia del PP en Cataluña

tv3
Xavier García Albiol y Mariano Rajoy (Foto: EFE)

El cabeza de lista y presidente del PP de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha comunicado su intención de presentar su dimisión esta noche tras la debacle de los populares en las elecciones de este jueves 21-D. Los tres escaños obtenidos, en el que es el peor resultado de su historia, y la pérdida de ocho con respecto a los comicios de 2015 explican la renuncia del número 1 del PPC y exalcalde de Badalona.

El batacazo del PP  catalán le pasa la primera factura a los populares en su candidato, sobre quien se había proyectado la duda sobre su capacidad para mantener los 11 diputados logrados en las anteriores elecciones autonómicas. Según ha podido saber OKDIARIO, Albiol ya habría esbozado la posibilidad de marcharse antes, y la ha confirmado en torno a las diez de la noche de este jueves.

El anuncio de dimisión del candidato de un PP que queda último incluso por detrás de la CUP (la formación antisistema le supera en uno) y que no podrá constituir siquiera grupo propio en el ‘parlament’, ha mantenido esta noche reunidos en la sede nacional del partido en la calle Génova a Mariano Rajoy junto a su equipo, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

La campaña en Cataluña, que nunca antes había tenido tantos miembros del Ejecutivo y que ha estado marcada por la aplicación del artículo 155, tampoco ha servido de mucho a la vista de los resultados, los peores de la historia del PP en unas elecciones autonómicas en esta comunidad.

Porque Xavier García Albiol, que dejará el partido sin haber logrado ni siquiera igualar los seis escaños que le auguraban algunas encuestas: con sólo 3, cosecha el peor resultado del Partido Popular en Cataluña en las últimas décadas e incluso bate la peor marca registrada por el PPC: en 1988 y con Jorge Fernández Díaz de candidato, cuando logró 6 al frente de la entonces Alianza Popular.

Lo último en España

Últimas noticias