Los 'comunes' de Colau, claves

Sondeos Elecciones Cataluña: ¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones del 21D?

sondeos elecciones
Uno de los sondeos sobre las elecciones del 21-D

Comienza la recta final para las elecciones autonómicas en Cataluña. Y a siete días del 21D, hemos conocido las últimas encuestas que permite publicar la Ley Electoral con una coincidencia plena: el resultado entre las distintas candidaturas será muy ajustado en favor de uno de los dos bloques que se enfrentan: el separatista (que perdería la mayoría absoluta) y el constitucionalista; y dos partidos (uno por cada uno de ellos) se disputarán la victoria: ERC y Ciudadanos.

El casi empate que obtendrían las formaciones lideradas por el  candidato encarcelado (está en prisión por rebelión, sedición y malversación de dinero público en la intentona secesionista) de Esquerra, Oriol Junqueras, y la Jefa de la oposición en el parlamento catalán y candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas ofrece además otro denominador común: la dificultad de lograr los 68 escaños en que está situada la mayoría absoluta en la cámara catalana.

ERC y Ciudadanos se disputan la victoria

Ciudadanos sería la fuerza más votada según las encuestas de Metroscopia para El País (25,2 por ciento); GAD 3 para ABC (23,2 %) y Sigma Dos para El Mundo (22,8 por ciento), aunque en el caso de esta última el reparto de voto por circunscripciones daría a ERC la ventaja en escaños.

En el sondeo de NC Report para La Razón, ERC ganaría con un 22,4 por ciento de votos y 34 escaños, cálculos similares a los de MyWord para la Cadena SER (24,3 por ciento y entre 34 y 36 escaños) y a los de Gesop para El Periódico (22,2 por ciento y 34-35 escaños).

Un resumen de los sondeos publicados da a los republicanos independentistas un mínimo de 29 y un máximo de 36 puestos en el próximo Parlament, mientras que para C´s las empresas de demoscopia vaticinan entre 27 y 36.

Descartada la mayoría absoluta en solitario de alguna de las candidaturas, la incógnita está en saber si alguno de los dos bloques podría alcanzarla mediante pactos. Todos los sondeos coinciden en que el bloque independentista baja: la suma de ERC, JxCAT y CUP rebajará su representación parlamentaria respecto de los 72 escaños que logró en 2015 y se mueven en una horquilla entre 63 y 70 escaños.

Colau, clave y nuevo batacazo del PP

Además, ninguno de las encuestas publicadas este viernes apunta a que la suma de voto de los tres partidos pueda alcanzar el 47,7 por ciento de las últimas elecciones. En cuanto al bloque constitucionalista (C´s, PSC y PP), la horquilla se sitúa entre 55 y 63 diputados, aún más lejos de los mayoría absoluta, pero por encima de los 52 escaños que sumaban las tres fuerzas políticas en la última legislatura.

En cuanto a votos, la encuesta más optimista para este bloque les otorga una suma de 45,7 por ciento de los votos, con subidas para Ciudadanos y PSC  (los primeros sobre todo, que pasarían de los 25 diputados actuales a entre 30 y 33) y un nuevo retroceso para el PP, que continúa su caída en Cataluña y que podría perder hasta 4 escaños de los 11 actuales hasta convertirse en el último de la lista, por detrás incluso de la CUP.

La candidatura de En Comú-Podem, que se presenta en esta campaña como «la llave» y se sitúa fuera de los dos bloques, lograría, según las encuestas publicadas en las últimas horas en una horquilla de entre 8 y 11 escaños (obtuvo 11 en la última legislatura) y sufriría un leve descenso en el número de votos.

Lo último en España

Últimas noticias