Elecciones Cataluña 2017: Así fueron las elecciones del 21D

elecciones cataluña
Sigue en directo las elecciones catalanas del 21D.

21:56. RESULTADOS DEFINITIVOS: 

Ciudadanos 36 escaños. 

Junts per Catalunya 34 escaños. 

ERC 31 escaños. 

PSC 17 escaños. 

Comunes 8 escaños. 

CUP 5  escaños. 

PP 4 escaños. 

21:48. Con el 30,54 por ciento escrutado: 

21:43. Con el 24,12 por ciento escrutado: 

21:41. Con el 21,05 por ciento escrutado: 

21:39. Con el  18,14 por ciento escrutado Ciudadanos sigue en cabeza con el 24,65% y 35 diputados. Le sigue Junts per Catalunya, con 35 y ERC, con 31. 

21:21. C’s gana en votos y empata con ERC en escaños con el 11,74 por ciento escrutado. 

La candidatura de Cs se ha situado como primera fuerza en número de votos con el 24,32% de votos y 35 escaños, empatando con JuntsxCat, que logra el 23,53% de votos y los mismos escaños con el 11,74% de votos escrutados.

ERC (21,5%) sería tercera fuerza con 31 diputados, mientras que el PSC (13,75%%) consigue 18 diputados, CatComú-Podem (6,68%) se hace con 8 diputados y la CUP (4,51%), con 5 diputados. El PP quedaría el último del arco parlamentario con 3 diputados tras conseguir el 4,17% de los votos.

21:13. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá mañana a la reunión que celebrará la ejecutiva del PSC en Barcelona, para compartir con los socialistas catalanes un primer análisis a fondo de los resultados electorales que arrojen los comicios de hoy y de las posibilidades que se abran para tejer pactos .

Además de Sánchez participarán en la reunión la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, han confirmado a Efe desde la dirección del partido.

Los tres viajarán a la capital catalana a primera hora, tras seguir esta noche el escrutinio desde la madrileña calle Ferraz.

21:08. 

20:53. El 155 se mantendrá hasta que se nombre presidente. 

El Gobierno mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por tanto seguirá al frente de la administración catalana, hasta que el nuevo Parlament elegido hoy en las urnas designe un nuevo presidente de la Generalitat y éste conforme su Govern.

Así quedó estipulado en el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros tras recurrir a ese artículo de la Constitución. «Las medidas contenidas en este acuerdo -reza ese texto- se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña».

20:43. Pablo Iglesias no irá a la sede de Podemos. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, seguirá el final de la jornada electoral y los resultados a través de los medios de comunicación y en permanente contacto con la ejecutiva, pero no estará físicamente en la sede de la madrileña calle Princesa, junto a otros miembros de la ejecutiva, según confirman fuentes de la formación morada.

20:42. El PPC celebra la «gran implicación» de los catalanes. 

El número tres del PPC en la lista por Barcelona, Santi Rodríguez, ha celebrado hoy la alta participación en la jornada electoral, lo que evidencia la «gran implicación» de los catalanes en la situación política y en intentar salir de la situación que ha vivido Cataluña en los últimos meses.

Rodríguez, director de la campaña electoral del PPC, ha comparecido ante los medios poco después de las 20:15 horas para hacer una valoración de la participación en estos comicios, que a falta de datos oficiales tras el cierre de los colegios se prevé que sea de «récord». «La ciudadanía se ha visto apelada a expresar su opinión mediante el voto», ha remarcado Rodríguez en una breve declaración ante los medios.

20:39. Elsa Artadi (JuntsxCat): «Los catalanes rechazarán las interferencias de Mariano Rajoy y sus decisiones ilegales e ilegítimas. Estamos convencidos de que el 155 morirá en las urnas», ha destacado en una primera intervención en el hotel Catalonia Eixample de Barcelona, desde donde JuntsxCat sigue la noche electoral, una vez cerrados los colegios electorales.

20:38. El presidente del Gobierno está acompañado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la sede del PP en la calle Génova de Madrid, según informan fuentes del partido.

20:35. Salvador Illa (PSC): Destaca la alta participación que, considera, da «legitimidad» al resultado.

20.33Eduard Pujol (JuntsxCat): «Estas elecciones serán recordadas siempre como las de la de la prisión y el exilio».

20:27. Mariano Rajoy ya se encuentra en la sede nacional del PP para seguir los resultados. 

20:23. Puigdemont ha llegado ya al centro de convenciones desde donde seguirá la noche electoral, con los cuatro exconsejeros que permanecen con él en Bruselas. 

20:20. Comparecencia de José Manuel Villegas, secretario general de C’s. «Si se confirma el dato de participación creemos que será un dato para que nos felicitemos».

«No vamos a valorar las encuestas, pero sí hemos visto mucha ilusión y ganas».

20:19. Ciudadanos ganaría las elecciones del 21 de diciembre, con entre 34 y 37 escaños, según la encuesta de GAD 3 para La Vanguardia. Le sigue ERC con 34-36 diputados, Junts per Catalunya 28-29, PSC 18-20, ‘comunes’ 7-8, CUP 5-6 y PP 3-5.  

20:00. SE CIERRAN LOS COLEGIOS ELECTORALES. 

19:57. Inés Arrimadas ya está en el hotel en el que seguirá los resultados junto a su partido. También ha llegado Albert Rivera. 

19:56. La CUP cree que el aumento de participación es una «buena noticia». 

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha asegurado este jueves que «todo aumento de participación es una buena noticia» en cualquier proceso de participación política, y ha llamado a participar a todos aquellos que todavía no lo han hecho antes de que cierren los colegios.

En rueda de prensa en la Nau Bòstik de La Sagrera, en Barcelona, ha confiado en que la formación anticapitalista pueda aumentar en votos y que permita que haya una «garantía sólida de república».

Gibert ha llamado a participar a todos aquellos que no han sentido interpelados a votar: «Está en juego la misma democracia. Plantar cara desde la base a la imposición del Estado. Poder construir una república en la que verdaderamente quepamos todos», ha sostenido.

19:55. La ANC se comprometió a una movilización «permanente» para lograr la independencia. 

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se comprometió a mantener una movilización ciudadana «permanente» para garantizar que fuera declarada la independencia en caso de que en el referéndum ilegal ganara el «sí», de acuerdo con una hoja de ruta de la entidad soberanista que deja claro que el compromiso de la gente hará posible la ruptura con el Estado, según recoge en el informe elaborado por la Guardia Civil en un atestado.

La Guardia Civil recoge en un informe incorporado a la causa que instruye por sedición el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, un documento de ANC en el que se habla de todos los escenarios posibles en el proceso de independencia y que culmina con el reconocimiento «únicamente» de la legislación que surja de la Ley de transitoriedad catalana, anulada por el Tribunal Constitucional.

19:55. Los barones ‘populares’ se reúnen este viernes para analizar los resultados.

Rajoy ha convocado en Madrid al Comité Ejecutivo del PP para analizar los resultados a fondo. Para ello, ha adelantado la reunión del Consejo de Ministros para estar a las 12.00 horas en la sede del PP presidiendo este encuentro con la plana mayor de la formación.

19:53. Expectación en la sede del PP, en la calle Génova. 

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el coordinador general del partido y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ya están en la sede nacional del PP para seguir el escrutinio de las elecciones catalanas, según han informado fuentes ‘populares’.

También están ya en la sede del partido, en la madrileña calle Génova, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández. Está previsto que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, llegue a partir de las 20.00 horas.

19:51. Albiol, a su llegada al hotel donde seguirá con su partido el escrutinio: «Puede ocurrir absolutamente de todo». El candidato del PP considera que la elevada asistencia a las urnas que se estima «es una situación excepcional e insólita y obligará a estar pendiente hasta las tantas» de la noche.

Al preguntarse cuál sería un buen resultado para ellos, el líder popular se ha limitado a decir: «Un cambio en Cataluña».

19:48. La participación sube menos en las provincias más independentistas. En concreto, la provincia de Barcelona ha registrado una participación del 68,66%, 5,45 puntos más respecto al 63,21% alcanzado en las elecciones del 27 de septiembre de 2015; Gerona un 68,21% (+3,13 puntos), Lérida un 66,68% (+5,57 puntos) y Tarragona un 66,85% (+5,07).

En el conjunto de Cataluña y con el 99,98% de las mesas electorales contabilizadas, un 68,32% de los catalanes ha acudido a las urnas, 5,2 puntos más respecto a los comicios de 2015.

19:38. Puigdemont y el resto de huidos de JxCAT y ERC comparecen esta noche juntos desde Bruselas

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que se encuentran huidos con él en Bélgica comparecerán juntos hoy a las 22.00 hora peninsular española, dos horas después del cierre previsto de los colegios electorales.

19:18. El jugador del F.C. Barcelona Gerard Piqué ha acudido a votar en estas elecciones autonómicas del 21-D: «Hay que defender este derecho a muerte, no siempre ha sido posible en este país».

Piqué
Piqué vota en las elecciones catalanas.

19:12. Un pueblo de Gerona se salta la normativa con carteles amarillos pintados por niños en el colegio electoral

El municipio gerundense Sant Hilari de Sacalm se ha saltado las normas de la Junta Electoral. Lo ha hecho durante la jornada de votación en el colegio público en el que los ciudadanos se encontraban votando. Justo en la entrada del edificio han colocado un gran cartel amarillo con el que desafiaban la legalidad que establece que no se pueden colocar símbolos partidistas en los edificios públicos y en los lugares de votación.

18:48. El informe de la Guardia Civil: para los independentistas la violencia era «un elemento deseable» el 1-O

La Guardia Civil considera que para el plan de «conflicto y ruptura» de los independentistas era «deseable» que en el «pseudoreferéndum» del 1-O hubiese escenas de «odio, resistencia, intimidación y violencia», porque su «estrategia de manipulación» las contemplaba para acusar a España de «represión».

18:43. El número dos de JxCat y ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha colgado otro mensaje en su perfil de Twitter desde la prisión de Soto del Real, dedicado a su hijo Oriol.

«Como me gustaría estar en Cataluña y vivir intensamente esta jornada, haber podido votar con mi hijo Oriol … Tú que puedes, vota o ayuda a alguien a ir a votar», ha señalado Sánchez.

18:41. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, todavía no se ha pronunciado sobre las elecciones catalanas del 21-D.

18:32. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acudido a depositar su voto «en legítima defensa».

18:27. El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha publicado otro mensaje en las redes sociales desde la prisión de Estremera: «Queda poco para que puedas elegir entre los demócratas y los que no lo son. Entre los que defienden la democracia con las urnas y los que hacen por la fuerza. El alma del 1 de octubre está en juego».

18:22. Sáenz de Santamaría tiene hasta el 23 de enero para convocar la sesión constitutiva del Parlament

El Parlamento catalán tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

18:08. Los bufones del independentismo: vestidos de plátanos y ‘pikachus’ para votar

Las elecciones catalanas del 21 de diciembre han dejado imágenes patéticas en el ámbito del secesionismo. La recomendación de acudir a votar con alguna prenda amarilla (el color que simboliza el apoyo a los presos golpistas) ha sido entendida por algunos en exceso y las redes sociales se han divertido con sus atuendos, más propios de ‘pikachus’ con alma o plátanos con pies que de ciudadanos en el ejercicio de un derecho democrático.

18:04. La participación hasta las 18:00 horas de este jueves sube al 69,54%, seis puntos más que en las elecciones autonómicas de 2015.

El 69,54% de los catalanes llamados a las urnas este jueves en Cataluña ha votado hasta las 18.00 horas, lo que supone 6,42 puntos más que en el segundo avance de participación de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, cuando a la misma hora había votado el 63,12 del censo.

Ésta es la cifra de participación según la web oficial de la Generalitat. Un total de 5.554.394 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este jueves para elegir a los 135 diputados del Parlament de entre un total de 38 candidaturas.

17:48. La Guardia Civil cita a Guardiola en la investigación de la trama golpista

El atestado de la Guardia Civil sobre la trama golpista cita al exentrenador Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, al referirse a las Diadas celebradas en Barcelona desde 2013, utilizadas por el independentismo para «alentar a las masas».

El atestado cree que es relevante tener en cuenta esas movilizaciones en la instrucción del caso, en manos del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

17:35. Apoderados de la CUP a OKDIARIO: «Ahora mismo nos sentimos colonizados como los Incas del Perú»

CiudadanOK se ha trasladado a Santa Coloma de Gramanet para comprobar si es verdad que la jornada electoral de este 21-D se está desarrollando con completa normalidad. Allí, Cake Minuesa ha entrevistado a un grupo de apoderados de los antisistemas de la CUP: «Ahora mismo nos sentimos colonizados como los Incas del Perú».

17:20. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una gran movilización en las elecciones autonómicas catalanas de este jueves recordando que el voto del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al que ha descrito como «el jefe de la banda del 3%», vale lo mismo que el de cualquier otro ciudadano.

17:13. El candidato del PPC, Xavier García Albiol, ha manifestado que «son Puigdemont y Junqueras los que se parecen a Franco». «El independentismo, al igual que el franquismo, quiere vivir según sus propias reglas», ha destacado en una entrevista concedida a La Sexta.

17:00. Los obispos que permiten misas golpistas piden «respeto a la libertad religiosa» al nuevo Govern.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) –institución que aglutina a todos los obispos de España–, José María Gil Tamayo, ha pedido al futuro Govern «respeto a la libertad religiosa», y ha ofrecido su «cooperación» para la construcción social y el bien del pueblo.

16:54. El Girona F.C. jugará con su equipación amarilla en su partido contra el Eibar de esta tarde de la Liga Santandes.

16:47. El ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha publicado otra carta a través de las redes sociales.

16:37. La cabeza de lista de ERC, Meritxell Serret, ha instado a los catalanes a votar este 21-D: «Os quiero pedir que vaya todo el mundo a votar. Votad por los que no podemos votar. Hablad por aquellos a los que no dejan hablar».

La cabeza de lista de ERC por Lleida en las elecciones catalanas de este jueves, Meritxell Serret, ha pedido a los ciudadanos que vayan a depositar su voto: «Os quiero pedir que vaya todo el mundo a votar. Votad por los que no podemos votar. Hablad por aquellos a los que no dejan hablar». En un vídeo difundido este mismo jueves a través de Twitter, recogido por Europa Press, la consellera de Agricultura cesada ha llamado a demostrar «hoy más que nunca que la democracia siempre gana». Serret se encuentra en Bélgica junto con Carles Puigdemont y tres otros consellers cesados –Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig– a los que el Tribunal Supremo investiga por presunta rebelión, sedición y malversación.

16:28. La Junta Electoral exige tapar cuadros de políticos en un colegio de Balaguer (Lleida)

La Junta Electoral ha obligado a la pintora Aida Martí a tapar los cuadros de su exposición ‘Un románico contemporáneo’, en el que aparecían imágenes de políticos catalanes en el Ayuntamiento de Balaguer, que es este jueves es colegio electoral en las elecciones al Parlament. Lo ha pedido un apoderado de Ciudadanos».

«Me han dicho que si no los retiraba se podía impugnar la mesa, yo no quería, es casualidad que la sala sea colegio electoral y que sean retablos de políticos, con imágenes de ocho políticos: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Inés Arrimadas, Xavier García Albiol, Anna Gabriel, Pablo Iglesias, Miquel Iceta y Mariano Rajoy, según ha detallado.

16:26. El informe de la Guardia Civil revela que Turull y Viver gastaron al menos 502.639 € públicos en el golpe

El informe que la Guardia Civil ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarenaestá confirmando todas las informaciones ya adelantadas por OKDIARIO. Una de las circunstancias que revela el documento es que el  ex consejero de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull y al juez Carles Viver Pi y Sunyer por el gasto de al menos 502.639,61 euros para “financiar y sustentar las acciones tendentes a lograr la independencia de Cataluña”.

16:23. La Guardia Civil incluye las diadas desde 2013 dentro de la trama golpista de Mas y Puigdemont

La Guardia Civil incluye las Diadas celebradas en Barcelona desde 2013 en la lista de movilizaciones utilizadas por los últimos gobiernos de Cataluña de Artur Mas y el presidido por Carles Puigdemont y por asociaciones independentistas como la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural con el fin de «alentar a las masas» contra lo que entendían como «opresión de la Justicia española». Entiende que por ello deben ser tenidas en cuenta en la investigación por rebelión que instruye el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

16:20. La Guardia Civil remite al juez el informe que implica a Rovira y Mas al frente del plan golpista

La Guardia Civil señala a la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, al ex presidente catalán Artur Mas y al resto de miembros del llamado Comité Estratégico como las personas que «diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron» la implantación del plan independentista.

16:03. Una mesa de Olot y otra de Avinyonet de Puigventós (Girona) cerrarán más tarde

Una mesa electoral de Olot cerrará este jueves 40 minutos después de la hora oficial porque la votación ha tenido que interrumpirse por una incidencia (es la mesa A del distrito 02 sección 05), ha informado la Junta Electoral Central.

También en la provincia de Girona, una mesa electoral de Avinyonet de Puigventós cerrará más tarde por haberse retrasado la apertura ya que a primera hora no había bridas para precintar las urnas.

Sí se han constituido normalmente las mesas electorales que se corresponden con las Juntas de Zona gerundenses de Girona, Santa Coloma de Farners, La Bisbal d’Empordà y Puigcerdà.

15:57. El Gobierno confía en que la alta participación y la falta de incidentes sean la tónica de la jornada

El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que la alta participación y la ausencia de incidentes reseñables sean la tónica de la jornada ante los comicios que se celebran este 21 de diciembre en Cataluña.

Así lo han asegurado este mediodía fuentes de Moncloa, que han «valorado positivamente» el desarrollo de la jornada electoral en Cataluña. Hasta las 13.00 horas había votado un 34,7 de catalanes, 0,4 puntos menos que en 2015.

Las mismas fuentes del Ejecutivo han señalado que «confían en que la alta participación y la ausencia de incidentes reseñables sean la tónica de toda la jornada» que se celebra este jueves en Cataluña.

15:20. Los independentistas difunden una falsa sanción carcelaria a Junqueras para agitar el voto de ERC

Los independentistas quieren influir en el voto incluso en la mañana de este jueves 21-D de cualquier modo, también desde el victimismo. Y a tal fin, han difundido la noticia falsa de que su candidato, el golpista Oriol Junqueras (encarcelado por delitos de rebelión, sedición y malversación en la prisión madrileña de Estremera) ha sido sancionado con cinco días de confinamiento en su celda por la entrevista que concedió por teléfono desde la cárcel a la radio catalana RAC1.

14:45. Papeletas de Ciudadanos en la basura en un colegio electoral de Barcelona

Papeletas de Ciudadanos en la basura. Es lo que se han encontrado este 21-D quienes acudían a votar a primera hora a un colegio electoral en Barcelona. Las quejas de los votantes han obligado a colocarlas de nuevo, según han informado algunos testigos a OKDIARIO.

14:30. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sido la candidata que más expectación ha generado a los medios. Ha sido recibida después de votar con gritos de «zorra», «guarra» y «fascista», aunque también se han escuchado consignas como «presidenta».

14:01. El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha acudido a votar a la Escuela Industrial de Barcelona junto a su mujer, Marta Ferrusola.

14:00. La participación cae en Gerona, la ciudad que gobernó Carles Puigdemont (del 38,4% al 35,15%).

13:56. La número dos de ERC, Marta Rovira, ya ha depositado su voto.

13:40. Participación por provincias: Barcelona (34,60%), Gerona (35,14%), LLeida (34,40%) y Tarragona (35,12%)

13:·35. El abogado de Oriol Junqueras le visita en la prisión de Estremera. «Está bien y ansioso por saber cómo va la jornada. La seguirá por televisión. Confiando en el proceso democrático y esperando a ver los resultados». Afirma que, a día de hoy, no le consta sanción sobre Junqueras por vulnerar las normas y hacer propaganda de campaña desde la cárcel.

13:34. Albert Rivera agradece a los apoderados e interventores de su partido.

13:32. La ANC hace su recuento paralelo, también de participación. La cifraban en el 25 por ciento a las 12:30.

13:24. Con el 92,86% de las mesas, la participación es del 34,7%.

13:22. Con datos del 88,92% de las mesas, la participación es del 34,69%.

13: 15. DATOS DE PARTICIPACIÓN. 

Con datos del 26,59% de las mesas, la participación a las 13.00 es del 34,51%. En 2015, con los datos del 100% de las mesas, la participación a esta misma hora era del 35,1%. Sin embargo, es difícil de comparar ya que entonces las elecciones fueron en domingo.

13:13. Los apoderados de Junts per Catalunya en el pueblo donde debería haber votado Carles Puigdemont, sospechan que otros partidos independentistas podrían haber boicoteado la propaganda del partido del ex president.

12:51. El PP pide a través de su cuenta oficial de Twitter el voto para España.

12:30. Tras su votación en la Escola Pere Quart de Barcelona, donde Carles Riera ha lucido un lazo amarillo en la solapa de su abrigo, ha dicho que se trata de unas “elecciones excepcionales” debido a la aplicación del 155.

12:28. Xavier Domènech, tras emitir su voto en las elecciones del 21D, ha llamado este jueves a la participación masiva de la ciudadanía.

11:59. La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está acudiendo a la escuela Ausiàs March de Barcelona para depositar su voto. Está acompañada por su marido, Xavier Cima, ex del PDeCAT y que anunció que esta vez sí que votaría por ella. Gritos de «fascista» y de «presidenta» se han escuchado a su paso.

11:56. El candidato de Catalunya en Comú Podem en Cataluña, Xavier Domènech, ha acudido a votar a la Escola Industrial de Barcelona. Domènech casi mete el sobre sin papeleta en la urna.

11:53. Raül Romeva, tras introducir su papeleta en el Casal Mira-sol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha dicho que hoy se vota para elegir entre la dignidad y la represión.

11:52. La candidata del PPC, Andrea Levy, ha acudido a votar a su colegio electoral para ejercer su derecho al voto.

11:48. El líder del PP de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha acudido a votar a la Escuela Pau Romeva (Barcelona).

11.47. La número dos de la candidatura de ERC, Marta Rovira ha depositado su voto en el Casal Mossèn Guiteras de Vic (Barcelona). Tras esto ha deseado “una gran participación como ocurrió el 1 de octubre”.

11:42. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acudido a votar al centre cívic Dalt la Vila en Badalona (Barcelona).

11.40. Miquel Iceta ha llamado a la participación en las elecciones para lograr “cambiar el rumbo” de la política catalana tras acudir a votar.

11:35. La directora de la campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha acudido a votar.

11:32. La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha acudido a votar en un colegio electoral de Sabadell (Barcelona).

11:25. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha atendido a los medios tras depositar su voto en las urnas. «Hay dos incógnitas. Si ciudadanos consigue ganar a los nacionalistas y si tenemos mayoría. Necesitamos no sólo ganar, sino que haya una mayoría alternativa. La ley beneficia al secesionismo pero se le puede dar la vuelta si todo el mundo va a votar», ha manifesado.

11:17. En la cadena pública de TV3 están acudiendo de tertulianos separatistas con lazos amarillos, un hecho que la Junta Electoral prohibió llevar en las mesas electorales al considerarlo propaganda electoral.

11:13. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya está haciendo la cola en su colegio electoral para poder votar.

11:10. El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, está acudiendo a su colegio electoral para votar junto a su mujer.

11:08. Los Comités de Defensa de la República cuestionan la legitimidad de los resultados y anuncian una «auditoría».

11:04. El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ofrecido una rueda de prensa desde Bruselas, ciudad a la que huyó para evitar a la justicia española. «Hoy es un día muy importante para la Cataluña del futuro. Todo indica que la respuesta de los ciudadanos será alta», ha afirmado.

«Confío en que no haya coacciones y al final podamos celebrar que se ha dado un gran paso para el restablecimiento de la libertad y de la democracia. Cataluña no es del PP por más que intenten utilizar el logotipo de las instituciones catalanas», ha añadido Puigdemont.

11:02. La ex diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ya ha ejercido su derecho al voto.

11:01. Llega el candidato del PSC, Miquel Iceta, a la a Universidad de Barcelona para votar.

10:58. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha acudido a votar en su colegio de Sant Sadurni d’anoia (Barcelona).

10:55. La ex consellera de Trabajo del Govern, Dolors Bassa, ha acudido a votar en su colegio electoral de Sant Sadurni d’anoia (Barcelona).

10:53. La número dos de ERC, Marta Rovira, ha acudido a su colegio electoral de Vic (Barcelona).

10:50. El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter: «Quiero agradecer el esfuerzo de los Apoderados y de los Interventores en una jornada decisiva como ésta. Y el esfuerzo de todas las personas que hacen posible el normal desarrollo de la jornada electoral. ¡Ahora, a votar! ‘Cataluña somos todos! Cataluña somos todos!».

10:46. OKDIARIO ha entrevistado al apoderado de ERC en la mesa electoral  en Sant Julià de Ramis (Gerona).

10:44. El candidato de la CUP, Carles Riera, ya ha acudido a votar a su colegio electoral en Poblenou, distrito de Barcelona.

10:37. El ex líder de Podemos en Cataluña, Albano- Dante Fachin, ha colgado un menaje en su Twitter votando en las urnas del 21-D.

10:30. El número dos de JxCat y ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter. «Desde la ventana de la celda de Soto del Real veo un amarillo de libertad que nace de las urnas. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. seguimos», ha manifestado.

10:20. El ex conseller de Jordi Turull ha acudido a votar en estos comicios del 21-D en Parets del Vallès (Barcelona).

10:15. La mujer del ex presidente Carles Puigdemont, Marcela Topor, ha acudido a votar en Sant Julià de Ramis (Gerona).

10:12. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido a votar al Centre Cívic La Sedeta (Barcelona).

10:11. El ex conseller Raül Romeva ha acudido a votar a su colegio electoral en San Cugat del Vallés (Barcelona).

10:06. El apoderado de Junts per Catalunya en el colegio electoral de Sant Julià de Ramis (Gerona) ha sido entrevistado por OKDIARIO.

10:05. Este es el colegio electoral de Sant Julià de Ramis (Gerona) donde debería votar el ex presidente huido a Bruselas, Carles Puigdemont.

09:56. OKDIARIO ha entrevistado al alcalde de Sant Julià de Ramis (Gerona), Marc Puigtió. En esta localidad es donde debería votar el ex presidente fugado a Bruselas, Carles Puigdemont.

Puigtió confirma que no esperan a Puigdemont y que entre los apoderados de la mesa electoral no hay ninguno que sea de un partido constitucionalista.

09:52. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado por «inaugurar un nuevo tiempo donde, juntos, construiremos el futuro» tras las elecciones del 21-D.

09:49. El ex presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha colgado un mensaje en redes sociales con motivo de las elecciones de este jueves. «Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1-O nos guíe siempre», ha destacado.

09:46. Se están registrando largas colas en los colegios electorales de Cataluña este 21-D.

09:42 El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha compartido un mensaje en su perfil de Twitter del colegio electoral en Sant Julià de Ramis (Gerona).

«Cola en las puertas de la sala donde se vota en Sant Julià de Ramis. Dentro hay dos meses con una urna en cada una. La habitación está llena a rebosar. Aquí debería votar Puigdemont. El recuerdo del 1 de octubre está muy presente», señala este tuit.

09:35. El ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha colgado un mensaje dedica a su familia en su perfil de Twitter desde la prisión de Estremera.

«Estimada Neus, Hoy quisiera estar contigo y los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga cuatro que nos casamos. 4 años intensos pero cuatro años de felicidad. Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazar a los tres! Os quiero!», ha manifestado Junqueras.

09:31. En la plaza del Ayuntamiento en San Feliú de Llobregat (Barcelona), los separatistas han colocado esculturas forradas bolsas de basura de color amarillo y se han abrazado a los árboles.

09:29. Algunos colegios electorales han amanecido con pintadas separatistas de color amarillo.

09:14. Los colegios electorales han abierto en Cataluña a las 09.00 horas de este jueves en una jornada en la que más de 5 millones de catalanes están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XII legislatura de entre un total de 38 candidaturas.

Se trata de un 0,79% más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y, del total del censo, 5.328.013 personas residen en Cataluña y 226.381 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto, según informó este miércoles la Delegación del Gobierno en Cataluña.

De estos más de 5,5 millones de electores, 136.444 personas podrán participar por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad.

09:08. Un total de 5.554.394 personas podrán ejercer durante este jueves su derecho de voto en las elecciones catalanas, de las cuales 226.381 son residentes en el extranjero.

En cuanto a la logística de la votación durante la jornada de este 21D, los electores podrán depositar sus votos en 2.680 colegios que estarán repartidos en 947 municipios de las cuatro provincias catalanas, en los cuales se ubicarán 8.247 mesas electorales.

En estos comicios habrá 24.741 personas, además de los 49.482 suplentes. 3.889 ciudadanos harán de representantes de la administración.

08:30. Más de 17.000 agentes entre Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local velarán por la seguridad de estas elecciones.

08:15. Una de las incógnitas que mayor tensión generaba era si Carles Puigdemont usaría alguna treta para aparecer en un colegio electoral y votar, lo que desencadenaría su detención y también una indeseada interferencia en una jornada que se prevé tranquila. Finalmente, tanto él como el resto de fugados seguirán la jornada desde Bruselas.

08:00. ‘Demos  hoy una lección a los golpistas que no olviden jamás’, nuestro editorial sobre este 21D.

07:45. Más de 5,5 millones de catalanes están llamados a votar. Hasta que lo hagan, sólo las encuestas y estimaciones de expertos dan una idea del equilibrio de fuerzas. Las últimas concluyen que C’s será la fuerza más votada.

07:30. Sirva como punto de partida este perfil de los candidatos, lo que han dicho los sondeos publicados y cuáles son las posibles combinaciones de pactos. Todo está abierto hasta que a las 20:00 cierren los colegios.

07:14. Buenos días. Jueves 21 de diciembre. Hoy se celebran las trascendentales elecciones en Cataluña convocadas por el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución tras el intento de golpe de Estado del govern depuesto de Carles Puigdemont.

00:19. El líder ultraderechista flamenco Tom Van Grieken pide el voto para los independentistas este 21-D a través de un vídeo difundido en su cuenta de Twitter y subtitulado en catalán.

22:50. Rajoy, en la cena de Navidad del PP de la Comunidad de Madrid, ha lanzado un mensaje para el Govern que salga de las urnas este 21-D: si no cumple la Ley «ya sabe lo que pasa».

22:37. Las últimas apuestas de los expertos: C’s 32 diputados, ERc 30, JxC 27, PSC 21, Comuns 10 y PP y CUP 8.

22:32. La ANC invita a sus seguidores a dejar una silla vacía con un lazo en recuerdo de los golpistas presos en las cenas familiares esta Navidad.

21:26. Agreden a un joven por quitar un lazo golpista: «Tocas uno más y te paro la cara, unionista de mierda».

20:25. Xavi se viste de amarillo para votar por correo y pedir el voto independentista: «Es muy fuerte que en España haya presos políticos»

17:52. El CNI supervisará el recuento provisional y combatirá los posibles cibertaques

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), supervisará el recuento provisional de los resultados de las elecciones catalanas de mañana, dentro de un plan que ha puesto en marcha para evitar ciberataques y la desinformación o fake news en las redes sociales.

17:43. El PSOE envía 200 apoderados de apoyo al PSC para controlar que no haya pucherazos

El PSOE enviará a 200 de sus afiliados a ejercer de apoderados para vigilar el buen desarrollo de la jornada electoral del 21-D en Cataluña, han informado fuentes de la dirección del partido que encabeza Pedro Sánchez.

17:30. La Guardia Civil descubre que la jefa de «calidad democrática» del 21-D formó parte del golpe del 1-O

La Guardia Civil ha cazado el teléfono de la actual directora de Calidad Democrática de la Generalitat entre los números que fueron utilizados por los golpistas para eludir el control judicial en la fase final del 1-O. El nombre de este alto cargo es Laura Suñé Salvador y entre sus funciones se encuentra evaluar y promover la participación ciudadana en los cauces democráticos, entre ellos, por supuesto, en las decisivas elecciones de este 21-D.

15:33. Un candidato de ERC compara a los catalanes de «la tercera vía» con los judíos pronazis

El candidato de ERC Antoni Castellà, número seis de la lista de ese partido por Barcelona, ha comparado a los catalanes que apostarán por «la tercera vía» con los judíos que votaron en su día lo que querían los nazis para que eso los vinculara al sistema. Desde el PP, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha calificado ese comentario de «miserable».

15:20. Unos separatistas insultan a Arrimadas: «¡Fascistas, fuera de nuestro barrio!»

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha sido increpada por varios independentistas cuando se encontraba paseando junto a su marido por la calle. «Cerda fascista fuera de Cataluña», le han llegado a decir a la líder de la formación naranja.

15:15. Ramón Espinar llama «pija del Ibex» a Inés Arrimadas y en Twitter le crujen: «Especular con una VPO es de obreros»

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha llamado en las redes sociales “pija del Ibex” a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, lo que ha provocado que varios usuarios le hayan ridiculizado.

15:10. Banderas españolas inundan Barcelona, Lérida y otras ciudades catalanas en la víspera del 21-D

Barcelona, Lérida y varias ciudades de Cataluña han amanecido con multitud de banderas españolas, justo en la jornada de reflexión de este miércoles de cara a las elecciones autonómicas del 21-D, unos comicios que se presentan vitales para el futuro de la Comunidad Autónoma. Las enseñas nacionales se han colocado por todo el mobiliario urbano de las ciudades como las farolas o las paradas de autobús.

15:00. Carles Puigdemont se salta la ley y difunde un audio pidiendo el voto durante la jornada de reflexión

Entre las prohibiciones de la jornada de reflexión, está la de no hacer campaña y la de no pedir el voto, regulado por la Junta Electoral. Sin embargo, una vez más, la candidatura del ex presidente Carles Puigdemont se está saltando las leyes.

11:05. Fachin intentó ir con la CUP pero ya ha pactado un puesto en el futuro gobierno con ERC

El ex secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachin, que dimitió hace poco más de un mes de su cargo, ha intentado formar parte de alguna de las candidaturas independentistas en las elecciones del 21-D. Aunque él siempre ha defendido que no era independentista, durante su mandato tuvo importantes discrepancias con la dirección federal de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, precisamente por la cuestión territorial catalana. Ahora, con el fin de volver a ocupar un escaño en el Parlament, se ha convertido en independentista para formar parte de las listas de la CUP.

10:49. Los Mossos también espiaron al juez barcelonés que ahora se halla muy grave en un hospital

Los golpistas manejaron información del juez Ramírez Sunyer, el instructor clave en la investigación del 1-O y de sus fases preparatorias. Lo hicieron tras detectar que sus seguimientos, pinchazos e investigaciones avanzaban a buen ritmo. Los responsables del golpe pidieron esa información a los Mossos, tal y como sospecha la Guardia Civil. A los mismos Mossos, comandados por el mayor Trapero que, además diseñaron todo un sistema de adiestramiento a los altos cargos de la Generalitat y a sus escoltas para bloquear el avance de la investigación judicial y frenar la captura de pruebas que por esas fechas realizaba la Guardia Civil bajo orden del Juzgado número 13 de Barcelona.

10:40. El Gobierno de Mariano Rajoy reforzará la presencia del Estado en Cataluña tras el 21D.

El objetivo es que determinados organismos públicos e instituciones trasladen su sede o tengan representación en la comunidad. El plan incluye una especial atención a la cultura, según explican fuentes conocedoras, con la apertura de museos de ámbito nacional o la celebración de encuentros de instituciones culturales de referencia.  La intención es doble: por un lado, dar más visibilidad al Estado en Cataluña, y por otro, a Cataluña en el resto del país.

10.30. Los candidatos de Junts per Catalunya, Josep Rull y Jordi Turull, vuelven a la cárcel de Estremera para visitar a los golpistas

Los ex consellers Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya (JuntsxCat), que este miércoles regresan a la prisión de Estremera -de la que salieron a comienzos de este mes- para visitar a sus compañeros golpistas entre rejas Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

10:20. La nº1 de Puigdemont en Gerona enloquece: «Los niños preguntan a sus padres: Mamá, ¿me dispararán?»

Gemma Geis, cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat) en Gerona, ha utilizado a los niños de Cataluña para pedir el voto de los independentistas, afirmando que «tienen pesadillas y miedo de la policía» y que les preguntan a sus padres «mamá, ¿me dispararán?».

10:16. Como informa OKDIARIO, Elsa Artadi, la cerebro de Puigdemont el 1-O, se coge «días propios» para irse a Bruselas a hacer campaña.

Elsa Artadi hizo acto de presencia en Bélgica para preparar la campaña electoral de JxCAT de la mano de su jefe durante el golpe del 1-O y jefe también actual, Carles Puigdemont. Lo hizo los días 17 y 28 de noviembre sin perder sueldo de su cargo público en la Generalitat porque lo justificó con «días propios».

Ya sólo falta un día para que se celebren las elecciones autonómicas en Cataluña del 21D. En las calles aumenta la crispación y la división entre los separatistas y los constitucionalistas, como ha ocurrido en el municipio de Hospitalelt de Llobregat (Barcelona).

Aumenta la división entre los independentistas. En las redes sociales ERC está difundiendo un cartel en el que vinculan a Carles Puigdemont con la trama corrupta de CDC bajo los mandatos de Artur Mas y Jordi Pujol. En el mismo, sitúan a Oriol Junqueras en la misma posición que los ex presidentes de la Generalitat, Francesc Macià y Lluís Companys.

«Yo no me he movido de donde estaba», ha asegurado Puigdemont para contestar a las críticas que le lanzó Junqueras por su fuga a Bruselas y así evitar a la justicia española. «No nos escondemos y somos consecuentes», ha indicado el ex presidente para justificar su huida junto a otros ex consellers del Govern.

El PP de Cataluña está realizando varios sondeos internos sobre intención de voto, y la principal conclusión es que el trasvase de votantes a Ciudadanos puede tener un efecto indeseado: en determinadas circunscripciones, ese voto pueda acabar beneficiando a Puigdemont, Junqueras o la CUP. De ahí que los ‘populares’ sostengan su mensaje de que el voto útil son ellos y no los de la formación naranja.

El pasado domingo tuvo lugar el debate electoral al que acudieron todos los candidatos para empezar la recta final de la campaña de estos comicios.

Los candidatos separatistas de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, Josep Rull y Carles Mundó, arremetieron contra la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, puesto que los últimos sondeos afirman que la candidata del partido naranja se disputaría el primer puesto del 21-D con los independentistas. Los ex miembros del Govern en prisión preventiva fueron el objeto de estos enfrentamientos.

Junqueras había resaltado que se encontraba en prisión preventiva porque «hemos demostrado que damos la cara», añadiendo a su vez que «no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad».

No obstante, Arrimadas también protagonizó encontronazos con los líderes ‘constitucionalistas’ del PSC y PPC, Miquel Iceta y Xavier García Albiol. El motivo de estos desencuentros fueron los posibles pactos tras el 21-D, ante las inciertas mayorías que pronostican las últimas encuestas.

Pero también hubo tensiones entre los separatistas. ERC avisó a JxCat de que propondrán a Oriol Junqueras como presidente de la Generalitat en caso de que ganen las elecciones, en detrimento de Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias