Fachin intentó ir con la CUP pero ya ha pactado un puesto en el futuro gobierno con ERC

Albano-Dante Fachin
El ex secretario general de Podem y líder de Som Alternativa, Albano-Dante Fachin, durante su intervención en un acto de campaña de ERC celebrado en Sabadell (Foto: Efe)
Joan Guirado

El ex secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachin, que dimitió hace poco más de un mes de su cargo, ha intentado formar parte de alguna de las candidaturas independentistas en las elecciones del 21-D. Aunque él siempre ha defendido que no era independentista, durante su mandato tuvo importantes discrepancias con la dirección federal de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, precisamente por la cuestión territorial catalana. Ahora, con el fin de volver a ocupar un escaño en el Parlament, se ha convertido en independentista para formar parte de las listas de la CUP.

Y es que después de varias conversaciones, según han informado fuentes cercanas a la negociación a OKDIARIO, la CUP ofreció al ex líder de Podemos Cataluña -a quién también le habían cedido minutos de micro en el Parlament- el número dos por la demarcación de Girona, donde reside él, concretamente en Blanes.

A Dante la oferta le pareció insuficiente, pues la CUP en la pasada legislatura solo sacó un escaño por Girona, y exigió ir a la lista por Barcelona. El exdiputado, sin estudios y que se ha ganado la vida denunciando un caso de corrupción a través de una revista que creó él mismo con su esposa -la diputada en el Congreso Marta Sibina-, exigió ir de número cuatro además de un puesto para la exsecretaria de municipalismo de su ejecutiva Laura Haba. Condiciones a las cuales los anticapitalistas se negaron.

Días más tarde, Dante Fachin entabló conversaciones con la dirección de ERC, una vez ya cerradas las listas y habiendo prometido ante los medios que no formaría parte de ninguna candidatura ya que finalmente nadie lo quiso, para asegurarse un puesto en el futuro gobierno de la Generalitat, en caso de que los republicanos accedan al ejecutivo. Fuentes conocedoras de las reuniones aseguran que aquí si se llegó a un principio de acuerdo, lo qué facilitó la participación del argentino en un mitin de Esquerra y la grabación de un vídeo diciendo el porqué no votaría a la marca catalana de Podemos y en cambio lo haría por la fuerza independentista.

Lo último en España

Últimas noticias