Descartado Jordi Sánchez, en la cárcel

Puigdemont duda entre Rull, Turull y Artadi si él opta por seguir en Bruselas o aceptar la cárcel

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont en la presentación de Junts per Catalunya en Brujas. Foto: AFP
Joan Guirado

Con las encuestas a favor, Junts Per Catalunya (JXCAT), la coalición electoral que lidera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, se prepara para el escenario de ganar las elecciones del próximo 21 de diciembre y tener que formar gobierno.

El principal inconveniente para JXCAT en caso de que eso pase, es que tiene que presentar a un candidato a la investidura, y el suyo, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas y de momento, no solo no tiene previsión de volver sino qué además, en el momento en que lo haga, será detenido y puesto a disposición del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para enfrentarse a su investigación por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Con este escenario, y con los números uno y tres en Bruselas (Puigdemont y Clara Ponsatí) y el número dos en prisión preventiva (Jordi Sànchez), la dirección de la coalición electoral ha empezado a trabajar ya para preparar a tres posibles candidatos a ser investidos como ‘president’ en caso de ganar las elecciones.

Jordi Turull, uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Puigdemont y que se encuentra en libertad provisional después de abandonar la cárcel de Estremera, es el mejor situado para una eventual sustitución del expresidente, y convertirse así en el 131 presidente de la Generalitat.

El exportavoz de Junts pel Sí, reconvertido en conseller de Presidencia este mismo verano, es un hombre de partido que desde joven se ha dedicado a la política, tanto en cargos de asesor como electos. Además de Turull, en la lista de sustitutos también se encuentran otro exconseller en libertad provisional, Josep Rull, y la directora de campaña Elsa Artadi, que juega con la ventaja de no tener ninguna causa sobre ella y, por tanto, no ser inhabilitada en los próximos meses.

Rull se afilió a las juventudes de CDC (la JNC o Joventut Nacionalista de Catalunya) muy joven. Acabada la carrera de abogado, se convirtió en secretario general de las juventudes, y fue elegido diputado en el Parlament, cargo que ocupa desde el año 1997. Durante estos años ha sido secretario de la Mesa de la cámara catalana y en 2016, después de ser coordinador general de Convergència y concejal de Tarrasa, fue nombrado consejero de Territorio y Sostenibilidad.

Artadi, por su parte, no tiene afiliación política ya que se dio de baja del PDeCAT hace tres semanas para formar parte de la lista de Puigdemont como independiente. Durante un año formó parte de la dirección del partido, con el que empezó a colaborar desde su fundación por petición de Artur Mas. Con Mas trabajó en el Palau de la Generalitat, después que el exconsejero Andreu Mas Collell la fichara en 2010, procedente del ámbito universitario, para dirigir la lotería de Cataluña y crear un sorteo de Navidad catalán.

Carles Puigdemont la ascendió al poderoso cargo de directora general de Coordinación Interdepartamental, la oficina que coordina toda la acción del gobierno desde presidencia. Artadi es pareja del exdelegado especial de la AEAT en Cataluña, el socialista Heribert Padrol, que fue diputado en el Congreso en el año 2000.

Lo último en España

Últimas noticias