Las consecuencias de la ley D'Hondt

Alerta del PP: el trasvase de 300 votos a C’s puede dar un escaño más a Puigdemont

elecciones
Mariano Rajoy junto a Xavier García Albiol. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PP de Cataluña ha instalado un mensaje en campaña: que el denominado voto ‘útil’ a Ciudadanos puede no ser tal. Los ‘populares’ se basan en la enrevesada Ley D’Hondt para sostener, según sus sondeos internos, que el trasvase de votantes a la formación de Albert Rivera puede tener un efecto indeseado. Y es que, paradójicamente, en determinadas circunscripciones, ese voto pueda acabar beneficiando a Puigdemont, Junqueras o la CUP.

Según los cálculos de Génova, hasta cinco escaños pueden acabar declinándose de esta forma a favor del independentismo: uno en Lérida, Tarragona y Gerona y dos en Barcelona. El primer caso es ajustadísimo: solo 300 votos que pueda perder el PP en manos de Ciudadanos pueden hacer que la candidatura de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, arranque un escaño más en la provincia. Cabe recordar que Lérida es, con Gerona, uno de los bastiones de los partidos independentistas y que, según los sondeos, la provincia votará mayoritariamente a la lista del expresident. 

La Ley D’Hondt beneficia especialmente a las candidaturas minoritarias y en este caso también a los rupturistas, precisamente porque su mayor caldero de votos está en las provincias con menos habitantes. De ahí que un voto en Lérida valga 2’3 veces un voto de Barcelona. ¿Y cómo se distribuyen los escaños en el Parlament según las provincias? Barcelona es la que más asientos pone en juego, 85, por 18 de Tarragona, 17 de Gerona y 15 de Lérida.

Eso explica que, aunque el constitucionalismo saque más votos, se dé la circunstancia de que consiga menos escaños. Lo que ya ocurrió en las elecciones catalanas de septiembre de 2015.

El PP se ha lanzado este lunes a captar el voto con ese argumento y ha publicado un vídeo de campaña en el que llama al voto útil en circunscripciones donde disputa el escaño con partidos independentistas. «¿Vas a ponérselo en bandeja?»,»¿Qué prefieres: PP o Puigdemont?», se preguntan los ‘populares’, que recuerdan que «un gobierno constitucionalista no es posible sin un PP fuerte».

Génova confía aún en el voto ‘oculto’

En Génova no se acaban de creer los pronósticos que les auguran un descalabro electoral el 21 de diciembre, incluso por debajo de la CUP, y con hasta cuatro escaños menos de los que ahora tienen (11). Sugieren que las encuestas siempre les han sido desfavorables y que existe un importante porcentaje de voto ‘oculto’ que puede acabar revelándose a su favor en las urnas.

En fuentes de la dirección ‘popular’ se descarta también que un mal resultado haga cuestionar la idoneidad de su candidato, Xavier García Albiol. «El mejor que se puede tener, y muy por encima del resto», defienden desde Génova en base a la experiencia de la campaña. En principio, por tanto, se descarta un relevo si el 21D confirma los malos pronósticos.

En rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha descartado además que un  mal resultado en Cataluña vaya a tener repercusiones negativas para el PP y Mariano Rajoy en el resto de España.

Casado ha señalado también que el PP tiene «un buen candidato, un buen programa» y «una buena trayectoria de lo que se ha hecho» y «cualquier persona sabe» que si la calificación crediticia de Cataluña «no está en bono basura» es «porque el PP ha actuado». «Estamos muy contentos con la campaña que se ha hecho en Cataluña, ha sido una campaña de Estado y no partidista», ha insistido.

No obstante, en el cuartel del PP sí se asume que Ciudadanos ha sabido «capitalizar mejor» la aplicación del 155, y que se ha «apropiado» de ese discurso, a pesar, insisten, de que la formación de Rivera se opuso en su día a aplicar la medida.

Lo último en España

Últimas noticias