AFIRMÓ QUE EL CHILENO FUE TORTURADO POR LA POLICÍA

La nº5 de Arrimadas escribió en 2014 que el asesino Lanza fue a la cárcel «por un delito que no cometió»

Sonia Sierra
La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra.

La número 5 de la candidatura de Ciudadanos al Parlament, Sonia Sierra, también elogió el documental Ciutat Morta, que presenta como una víctima al antisistema chileno Rodrigo Lanza, quien ahora ha asesinado a un hombre en Zaragoza por llevar tirantes como la bandera española.

Sonia Sierra publicó dos artículos en un periódico digital en los que asume por completo la tesis de Ciutat Morta, según la cual Rodrigo Lanza fue un cabeza de turno, condenado injustamente por dejar parapléjico a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, durante el desalojo de una casa okupa en febrero de 2006.

A través de las redes sociales, Sierra recomendó a sus seguidores que no se perdieran Ciutat Morta, que calificó como una «película imprescindible». Sonia Sierra es profesora de Lengua española en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En las elecciones autonómicas de 2015 ocupó el puesto número 5 de la lista de Ciudadanos al Parlament por Barcelona y ahora repite en la misma posición.

Rodrigo Lanza
La candidata de C’s califica como «película imprescindible» el documental sobre Rodrigo Lanza.

En un primer artículo publicado en junio de 2014 en Crónica Global, Sierra resume así los hechos reflejados por el documental: «Unos jóvenes son detenidos y torturados en una comisaría de Barcelona por un delito que no han cometido y dos de ellos ni tan siquiera han estado en el lugar de los hechos».

Según sostuvo la candidata de Ciudadanos, Rodrigo Lanza y sus amigos antisistema fueron detenidos y culpados de los hechos simplemente por ser «sudacas, antisistemas, tortilleras, maricones, epítetos denigrantes que deshumanizan, que anteponen la marca a la persona. La alteridad difícil de digerir por según qué estamentos de la sociedad y que sirven como coartada para encubrir una trama de corrupción institucional, judicial y policial».

Y asumió la tesis de que Lanza fue perseguido por la Policía por motivos racistas: «De los cinco encarcelados, tres eran nacidos en el continente americano y según cuentan, alusiones como «sudaca de mierda» fueron frecuentes durante las torturas». Curiosamente, Rodrigo Lanza ha recurrido ahora a la misma coartada: sostiene que mató a Víctor Laínez porque le llamó «sudaca de mierda» y le amenazó con una navaja, que no ha visto ninguno de los testigos que han declarado ante el juez.

Ciutat Morta
Uno de los artículos dedicados por Sonia Sierra a ‘Ciutat Morta’.

Pocos meses después, en enero de 2015, la candidata de Ciudadanos Sonia Sierra dedicó un segundo artículo a Ciutat Morta, después de que el documental fuera emitido en Canal 33 (el segundo canal de TV3). «Es  nuestro deber ético», escribió, «seguir insistiendo en que se reabra el caso porque hay un guardia urbano tetrapléjico, una joven que se quitó la vida y cuatro más que fueron torturados y encarcelados y, tras ver la película, parece que sin motivo».

Sonia Sierra concluía el artículo citando las palabras del mismo Rodrigo Lanza: «A día de hoy sigo siendo culpable de algo que no hice, debo 1.000.000 de euros y a Patri nadie le devolverá la vida». Como ha informado OKDIARIO, en los créditos de Ciutat Morta aparece como guionista Mariana Huidobro, la madre del propio Rodrigo Lanza. «La madre coraje de Rodrigo», la llama en su artículo la candidata de Ciudadanos.

La película también mereció los elogios del ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, la actual alcaldesa Ada Colau, el concejal antisemita de Madrid Guillermo Zapata, el diputado de ERC Gabriel Rufián y el periodista Jordi Évole. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió con la madre de Rodrigo Lanza para darle su apoyo, pero ahora se desentiende del asesinato cometido por el antistema chileno.

Lo último en España

Últimas noticias