Candidatos elecciones Cataluña 2017: Listas para las elecciones del 21D

candidatos elecciones
Consulta aquí las candidaturas del 21D.

Las elecciones autonómicas del 21-D se presentan como claves tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Estos son los principales candidatos de las listas de los partidos que concurren a estos comicios.

Junts per Catalunya (JxCat)

Carles Puigdemont
Carteles de JuntsxCat para el 21-D. (Foto: AFP)

Carles Puigdemont

Licenciado en Periodismo. Ex presidente de la Generalitat de Cataluña, tras ser destituido por la aplicación del artículo 155. Huyó a Bélgica tras la proclamación de la independencia en el Parlament para evitar la acción de la justicia española.

Jordi Sánchez

Licenciado en Ciencias Políticas. Renunció a la presidencia de la entidad separatista de la ANC para ingresar en las listas de Puigdemont. Lleva desde el 16 de octubre en prisión sin fianza, al estar investigado por un delito de sedición por las algaradas contra la Guardia Civil del pasado 21 de septiembre.

Clara Ponsatí

Economista. Ex consellera de Enseñanza de la Generalitat, tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Huyó junto a Puigdemont a Bruselas para evitar a la justicia española por la proclamación de la DUI en el Parlament.

Pulse aquí para ver el programa electoral de Junts per Catalunya para el 21-D

Esquerra republicana de Catalunya (ERC)

Marta Rovira
Marta Rovira. (Foto: EFE)

Oriol Junqueras

Economista. Presidente de ERC. Ex vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155. Lleva desde el 2 de noviembre en prisión preventiva al estar investigado por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Marta Rovira

Licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración Pública.  Secretaria general de ERC y militante de esta formación desde el 2005. Fue directora entre 2007 y 2011 del servicio logístico de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo.

Raül Romeva

Analista político y economista. Ex conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat tras ser destituido por la aplicación del artículo 155. El 4 de diciembre fue puesto en libertad  por el Tribunal Supremo tras abonar la fianza de 100.000 euros, al estar investigado por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Pulse aquí para ver el programa electoral de ERC para el 21-D

Ciudadanos (C’S)

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas en un acto de Ciudadanos. (Foto: Efe)

Inés Arrimadas

Abogada. Líder de Ciudadanos en Cataluña. Fue jefa de la oposición en el Parlament tras las elecciones catalanas de septiembre de 2015. Logró el galardón de subcampeona de «Joven Europea del año 2014» de los premios LeaDeR concedidos por a Alianza de los Demócratas y Liberales en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Carlos Carrizosa

Licenciado en Derecho y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Es miembro del comité Ejecutivo de Ciudadanos. Fue portavoz adjunto del partido en el Parlament de Cataluña tras las elecciones catalanas de septiembre de 2015.

José María Espejo-Saavedra

Licenciado en Derecho. Trabajó durante doce años como responsable del equipo de asesoramiento jurídico de La Caixa. Fue vicepresidente segundo en el Parlament de Cataluña, siendo el único de los miembros de la Mesa que no fue imputado por la causa del 1-O. Es militante de C’s desde el 2006.

Pulse aquí para ver el programa electoral de Ciudadanos para el 21-D

Catalunya en Comú Podem

El candidato de los Comunes, Xavier Domènech. (Foto: TW)

Xavier Domènech

Historiador. Es miembro de la ejecutiva de Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa Ada Colau. Ha sido diputado y portavoz de En Comú Podem dentro del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, cargos a los que tendrá que renunciar para entrar en el Parlament.

Elisenda Alamany

Profesora de Secundaria y filóloga. Fue concejal en 2007 de Castellar del Vallès (Barcelona) con  L’Altraveu per Castellar, una plataforma formado por vecinos del municipio. Concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2015 con Decidim Castellar, candidatura vinculada a la marca blanca de Podemos en Cataluña.

Jèssica Albiach

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y diplomada en arte fotográfico. Trabajó en el gabinete de prensa de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Es miembro de la Secretaría General del Consejo Ciudadano de Podemos Barcelona. Fue diputada en el Parlament de Cataluña en la pasada Legislatura con Catalunya Sí que es Pot, marca blanca de Podemos en la región.

Pulse aquí para ver el programa electoral de Catalunya en Comú Podem para el 21-D

Partido de los socialistas de Catalunya (PSC)

Miquel Iceta

Miquel Iceta

Primer secretario del partido. Fue miembro de la Juventud Socialista de Cataluña antes de afiliares al PSC. Fue concejal del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona) entre 1987 y 1991. Estuvo como subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno central bajo el mandato de Felipe González.

Eva Granados

Licenciada en Ciencias Políticas y de Administración Pública. Formó parte del Secretariado Nacional de UGT entre 2002 y 2010. Forma parte de la Ejecutiva del PSC y es afiliada del partido desde 1999.

Ramón Espadaler

Licenciado en Geografía e Historia. Fue secretario general de Unión Democrática de Cataluña (UDC). Fue consejero de Interior de la Generalitat bajo el mandato de Artur Mas (2012-2015). También fue conseller de Medio Ambiente entre 2001 y 2003 con Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.

Pulse aquí para ver el programa electoral del PSC para el 21-D

Partido Popular de Cataluña (PPC)

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: EFE)

Xavier García Albiol

Presidente del PP de Cataluña, al ser militante del PP desde 1989. Jugó en las categorías inferiores del club de baloncesto Joventut de Badalona (Barcelona). Fue alcalde de esta localidad entre 2011 y 2015 con su partido.

Andrea Levy

Abogada. Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP desde octubre de 2015. Se afilió a la formación en 2004 y fue nombrada vicesecretario nacional de relaciones internacionales de Nuevas Generaciones del PP. Formó parte como del Parlament como diputada en la pasada legislatura.

Santiago Rodríguez

Licenciado en en Administración y Dirección de Empresas. Secretario general del PPC y afiliado en la formación desde 1982. Tras las elecciones catalanas de septiembre de 2015 fue el portavoz adjunto del partido en el Parlament.

Pulse aquí para ver el programa electoral del PPC para el 21-D

Candidatura d’Unitat Popular (CUP)

Carles Riera
Carles Riera. (Foto: EFE)

Carles Riera

Sociólogo y psicoterapeuta. Fue portavoz de la asociación proetarra Crida a la Solidaritat. Es miembro de la Secretaría de la CUP y miembro de Endavant, agrupación juvenil asociada a la formación.

Maria Sirvent

Abogada y activista. Concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona), siendo portavoz de su grupo municipal en este consistorio.

Vidal Aragonés

Licenciado en Derecho. Concejal en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) por Cornellà en Comú-Crida per Cornellà. Abogado del Col-lectiu Ronda.

Pulse aquí para ver el programa electoral de la CUP para el 21-D

Lo último en España

Últimas noticias