El número 2 de Junqueras lleva facilitando actos separatistas de Òmnium con dinero público desde 2010

Josep María Jove
Josep Maria Jové y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La Guardia Civil ha detectado el móvil de Josep María Jové en la organización de los actos separatistas de Òmnium de julio de 2010. Se trata de unas manifestaciones que se celebraron en defensa ya del separatismo y que contaron con más ayuda de la habitual, incluso teniendo en cuenta que eran organizados por la muy subvencionada Òmnium Cultural. Y es que, los propios separatistas hicieron alarde de contar con movilización gratuita y pagada con fondos ajenos.

Jové ha sido identificado ya como una de las figuras clave del golpe del 1-O, pero ahora aparece igualmente ligado a actos que datan de nada menos que hace siete años, lo que indicaría que las movilizaciones y subvenciones destinadas a favorecer la ruptura con España llevan desarrollándose desde hace muchos más. El acto, en concreto, en el que ha aparecido el rastro del móvil de Jové como uno de los teléfonos de la organización, contó con presupuesto como para poder fletar once autobuses gratis para una sola manifestación.

Josep María Jové, que ha sido hasta la aplicación del 155 el número dos de Oriol Junqueras -como secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda del Govern-, era ya en aquella época director de Políticas Sectoriales en el Departamento de Presidencia y Vicepresidencia de la Generalitat. Jové, además, se convierte en 2011 en presidente del Consejo Nacional de ERC. Y en esos actos la Guardia Civil ha detectado igualmente presencia de Esquerra como de Òmnium.

Hay que recordar que desde 2005, Òminum ha conseguido un volumen en subvenciones de más de 20 millones de euros con el argumento principal de incentivar el catalanismo.

El ritmo de aportación de dinero público a las arcas de Òmnium por parte de la Generalitat ha oscilado entre uno y dos millones de euros al año. La inmensa mayoría de esas partidas fueron concedidas a fondo perdido y otorgadas a dedo, sin la más mínima concurrencia pública. En el año posterior a esa movilización pro separatista en la que figuró el móvil de Jové, de hecho, la Generalitat asignó de forma directa a Òmnium 1,4 millones de euros para sufragar las “actividades y proyectos de Òmnium Cultural durante las anualidades 2011 a 2013”.

Según la documentación a la que ha tenido acceso la Guardia Civil, el rastro de las manifestaciones encontradas en 2010 corresponden a las movilizaciones lanzadas como respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional. Allí Òmnium Cultural disfrutó de autocares para ir a Barcelona a manifestarse contra que afirmaban que era “una injerencia en la soberanía de Cataluña”. Los propios organizadores calificaron en aquel momento de “éxito sensacional” la movilización conseguida y alardearon de los “11 autocares gratuitos para el desplazamiento”. Y allí, como persona y teléfono de referencia dentro de la organización figuraba ya el móvil de Josep María Jové.

La misma persona que ahora sabe ya la Guardia Civil que figuraba en el Comité Estratégico del golpe del 1-O; que estaba entre la guardia de élite que entraba igualmente en el Comité Ejecutivo para controlar todos los avances de lo que llamaban las”estructuras de país”. Y el mismo que, ahora sabe ya la Policía Judicial, tenía muchos motivos para ascender en la Generalitat: porque estuvo ya en la etapa de Mas y porque conocía y promovía los movimientos desde, al menos, 2010.

Lo último en España

Últimas noticias