Soraya informa en el Congreso de la injerencia rusa pero garantiza «absoluta limpieza» el 21-D

Soraya Sáenz de Santamaría
Félix Sanz Roldán y Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno y máxima responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este jueves a la oposición de las presuntas injerencias rusas en Cataluña, en una comparecencia a puerta cerrada en el Congreso que se produce a una semana de las elecciones catalanas. De hecho, ha garantizado que esos comicios se celebrarán con «absoluta limpieza» como ha ocurrido «siempre».

En una sesión ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso -conocida como comisión de secretos-, Sáenz de Santamaría ha querido preservar a su término la confidencialidad de los asuntos tratados, subrayando que habían sido «apercibidos debidamente» por la presidenta de este órgano, Ana Pastor, para guardar secreto.

Con esta comparecencia Sáenz de Santamaría ha dado cumplimiento a la petición de explicaciones que hizo el PSOE, que además demandó que acudiera a la Cámara Baja antes de las elecciones catalanas. A esta reunión han asistido Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT-Mixto).

Sáenz de Santamaría ha reiterado que ante los comicios catalanes se creó un grupo de trabajo -Ministerio del Interior, Secretaría de Estado de Comunicación, Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y expertos- para «garantizar» con la empresa encargada del recuento que estas elecciones sean «democráticas», como ha sido «siempre».

En este punto, ha calificado de «inasumibles» algunas declaraciones que se han realizado estos días cuestionando esa limpieza. «Este país, si en algo tiene experiencia, es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias