El PP recuerda a Iceta que un indulto busca corregir la injusticia y no es el caso de los exconsellers

Pedro Sánchez
El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro. (Foto: EFE)

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha recordado este miércoles al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, que los indultos buscan «corregir» situaciones de injusticia que se hayan podido cometer y ha añadido que ése no es el caso de los exconsejeros catalanes.

En el marco de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Iceta se ha mostrado partidario de solicitar el indulto de los independentistas en el caso de condena firme si es elegido jefe del Govern, ya que esta competencia está en manos del Gobierno central.

«Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político», ha dicho Iceta en una entrevista en RAC1, en la que ha recordado que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos de los exconsejeros catalanes. Sin embargo, el PSOE que dirige Pedro Sánchez ha marcado distancias con estas manifestaciones de su candidato.

Bermúdez de Castro ha criticado estas declaraciones de Iceta y ha recordado para qué está pensada esta medida de gracia. «El derecho de gracia está pensando para corregir situaciones de injusticia material, que no creo que sea el caso», ha enfatizado en los pasillos del Congreso, tras la reunión de la comisión territorial que evaluará el Estado Autonómico.

Además, el dirigente del PP ha recordado que la reforma de la ley del indulto que «algunos grupos» han propiciado en el Congreso no va precisamente en la línea de «indultar a políticos que hayan cometido hechos delictivos».

La ley del indulto data del año 1870 y a principios de año el Pleno de la Cámara tomó en consideración una iniciativa del Grupo Socialista para su reforma, pero su tramitación está bloqueada con sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas.

Lo último en España

Últimas noticias