Tardà admite que los independentistas «no saben» cómo implantar la República catalana

Joan Tardà
Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. (Foto: AFP)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha reconocido este miércoles que los independentistas no saben cómo implantar la República catalana y ha insistido en la necesidad de «interpelar» al Gobierno de Mariano Rajoy para iniciar un proceso de diálogo.

«Nosotros lo que haremos es implementar la República. La República, la independencia, ¿la hemos declarado? Sí. ¿Fue un acto simbólico? Sí. ¿De alto contenido político? También […] ¿Y qué es lo que toca hacer ahora? Pues se trata de implementar la República para hacer efectivo todo aquello que anhelamos. ¿Cómo va a ser esto? Pues no lo sabemos», ha afirmado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Seguidamente, el diputado independentista ha apuntado que, si ERC gana las elecciones catalanas del 21 de diciembre, «de las primeras cosas» que hará será «interpelar al Gobierno español a fin y a efecto de iniciar un proceso de diálogo, no de negociación».

Tardá ha señalado también que ERC quiere «revertir» la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, «conseguir la libertad» de todos los que han sido encarcelados por su relación con el proceso soberanista y «frenar la causa general» que, a su juicio, hay contra el independentismo.

El diputado, que ha dicho que el objetivo de ERC es ser la primera fuerza en las elecciones del próximo 21 de diciembre, ha pedido que se «respete» el resultado sea cual sea.

Y preguntado por la bajada que pronostican algunas encuestas para ERC, Tardà lo ha achacado al «efecto Puigdemont» que «internacionaliza» el conflicto catalán y «evidencia una gran anomalía». Para él, Puigdemont es «el presidente legítimo», pero Junqueras es su candidato y «desearía» que ganara los comicios.

Lo último en España

Últimas noticias