Entrevista al vicepresidente de Empresarios de Cataluña

Carlos Rivadulla: “Son 5.000, y no 3.000, las empresas huidas de Cataluña desde que comenzó el ‘procés’”

Ver vídeo

Carlos Rivadulla, vicepresidente de Empresarios de Cataluña, ha explicado a OKDIARIO que con la huída masiva de empresas de la región «se han hecho unos cálculos que tienen que ser más ajustados». Según la asociación empresarial catalana, «son más de 5.000 empresas las que se han ido si nos remontamos a los inicios del ‘procés’. 5.000 empresas que han dejado su domicilio social, de las que la mitad aproximadamente han trasladado ya su sede fiscal».

«Son más de 5.000 empresas las que se han ido si nos remontamos a los inicios del ‘procés’»

Bajo el punto de vista del número dos de la asociación que aglutina a más de 400 empresas en Cataluña, las empresas que han abandonado Cataluña tienen miedo a hacerlo público: «Las empresas, incluso aquellas con poca afectación con la Administración Pública, no se atreven a dar la cara y no se atreven a decir por qué se han ido». «Es algo que como sociedad deberíamos analizar, ¿cómo se ha generado este silencio?», se pregunta Rivadulla.

Preguntado sobre qué recomiendan a las empresas que les piden consejo, desde Empresarios de Cataluña señalan que nunca empujan a nadie a irse… ni a quedarse: «El empresario tiene que mirar por sus intereses, por sus trabajadores, por sus accionistas, por sus clientes, y es una decisión muy personal que atañe a cada empresa en función de sus circunstancias». «Muchos de nuestros asociados nos piden consejo, desde notarios hasta abogados, pero no deja de ser una decisión muy individual por parte de cada empresa», explica.

«Muchos de nuestros asociados nos piden consejo, desde notarios hasta abogados, pero no deja de ser una decisión muy individual por parte de cada empresa»

Aunque la oleada de huídas se ha frenado, ya que en octubre se iban más de 100 empresas al día y ahora el ritmo está algo por encima de las veinte, para Rivadulla la situación puede volver a agravarse si en las elecciones autonómicas ganan de nuevo los secesionistas: «Si el 21 de diciembre tenemos un resultado constitucionalista que apueste por la unidad de mercado y por el estado de derecho, yo espero que un porcentaje muy elevado vuelva. Pero, si el 21 de diciembre, tenemos un resultado igual de incierto con una victoria independentista, se volverá a recuperar esa senda de más de cien empresas diarias saliendo».

«Nos la estamos jugando mucho»

Desde Empresarios de Cataluña creen que hay un efecto que hace efecto rebaño, y es el efecto desmoralizante: «Es muy desmoralizante para los empresarios catalanes que empresas muy importantes de la región se vayan. La sensación de vacío es importante, y también la alarma que eso genera… Ya veremos si vuelven».

Por último, Carlos Rivadulla cree que «todos los indicadores son tan negativos que realmente da la sensación de que no hay más oportunidades». Y concluye, respecto al 21-D, que «nos la estamos jugando mucho».

Lo último en España

Últimas noticias