El PSC de Gerona votó llamar plaza del 1-O a la de la Constitución por la «bestialidad» policial

PSC plaza Constitución
Plaza de la Constitución, en Gerona.

El PSC de Gerona ha tratado de justificar un día después su voto en el pleno consistorial a favor de la moción por el cambio de nombre de la plaza de la Constitución por el de «1 de octubre». En un comunicado, el partido liderado por Miquel Iceta dice que su decisión sólo se trata de una propuesta pero que la apoyó a causa del «despropósito y la bestialidad» de la actuación policial para evitar la celebración del referéndum ilegal de independencia.

En un comunicado, el PSC ha recordado que la proposición debe enviarse al nomenclátor municipal para que se pronuncie de forma definitiva y ser refrendada o no en el pleno. Esta comisión, recuerdan los socialistas, es la encargada de evaluar las sugerencias que le llegan «con la participación de técnicos, representantes municipales y vecinos» y que, en caso de aceptarlas, las traslada al plenario para someterlas a la aprobación definitiva de los concejales.

«Los socialistas no nos negaremos nunca a debatir cualquier propuesta democrática en esta comisión, lo que expresa nuestro voto en el pleno: permitir el debate en el espacio participativo», subraya el PSC.

El PSC de Gerona manifiesta que comparte «el sentimiento de rechazo mayoritario de la ciudad contra la actuación policial del 1 de octubre», que califica de «error de carácter histórico».

«El posicionamiento del grupo municipal socialista es de respeto escrupuloso al sentimiento absolutamente mayoritario de que los hechos del 1-O en Gerona fueron un despropósito y una bestialidad, por lo que compartimos el propósito de ofrecerles un lugar de memoria con la voluntad de que todo aquello no vuelva a pasar».

Sin embargo, el PSC gerundense ha puntualizado que, para ese objetivo de recuerdo, no está de acuerdo con cambiar el nombre de la plaza de la Constitución.

El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, retó este martes al socialista Miquel Iceta a apartar a los ediles socialistas de la capital gerundense por haber votado el lunes junto a los independentistas a favor de ese nuevo nombre de un espacio público.

Lo último en España

Últimas noticias