Rajoy avisa es imposible un gobierno constitucionalista sin los votos del PP

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que «es imposible» construir en Cataluña un gobierno constitucionalista «sin los votos del PP», y ha prometido que su partido será «el más constructivo» para conseguir que sea posible esa alternativa.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rajoy ha señalado además que el voto al PP es «muy útil» porque ha servido primero para «superar una crisis económica de caballo» y después para que la democracia española «se defendiera» ante el proceso independentista y pusiera en marcha el artículo 155 de la Constitución.

Mariano Rajoy ha señalado que «lo bueno» que tienen los ‘populares’ es que no son sospechosos de tomar «decisiones de difícil explicación», y son también probablemente los «únicos» en este sentido. Por eso, ha añadido, el PP se presenta en Cataluña «con el objetivo de que pueda haber un gobierno a favor de la Constitución, la democracia y la libertad», y a favor también de la separación de poderes y del Estado de derecho.

«Seremos el partido más constructivo de todos para que sea así», ha apostillado el jefe del Ejecutivo, quien a la pregunta de a quién preferiría apoyar como presidente de la Generalitat, si al socialista Miquel Iceta o a la candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas ha insistido en la misma respuesta que hace unos días; «Al señor Albiol», ha dicho.

Y no ha querido, en cualquier caso, especular sobre los resultados que puedan arrojar las urnas el 21 de diciembre.

Se ha referido por otra parte a los ‘comunes’ y a Podemos para señalar que «esta gente» tendrá que decidir qué posición quiere tener, porque hasta ahora su tesis era «ni declaración unilateral ni 155», una «excelente forma de quedar estupendamente, al final ante nadie». «Por eso están como están», ha añadido.

Y ha ironizado por otra parte con el concepto de «unilateralidad» que tienen los independentistas, y tampoco ha querido augurar qué haría si vuelven a adoptar esa vía.

«Desconozco qué significa la unilateralidad, supongo que significa que volverían a saltarse la ley» y que no aplicarían la Constitución o el Estatuto o convocarían un referéndum en contra de los acuerdos del Tribunal Constitucional.

Por eso, ha señalado que «convendría llamar a las cosas por su nombre» y en este caso la unilateralidad sería la «liquidación de la ley» y «saltarse las normas de convivencia». Sería «la ley que yo quiero, la del más fuerte. Eso no se debe hacer, está muy mal», ha añadido.

Mariano Rajoy ha vuelto a referirse, a preguntas de los periodistas, sobre los efectos de la crisis catalana en la economía. Y ha señalado que «el mejor incentivo» para que vuelvan las empresas y se reactive la economía es «la seguridad jurídica, la certidumbre y la confianza».

Lo último en España

Últimas noticias