La Generalitat amañó otro concurso para dar 680.000€ más a la empresa del padre de los hijos de Borràs

Meritxell Borràs
Meritxell Borràs. (Foto: EFE)

La empresa pública de la Generalitat Infraestructures.cat amañó un concurso de 680.000 euros para adjudicárselo a Concatel, la empresa de la que es directivo el entonces marido de la consellera de Gobernación Meritxell BorràsAntoni Asensio Olle.

Tras participar en los preparativos del referéndum ilegal del 1-O, Meritxell Borràs ha cumplido ahora casi un mes de prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco, imputada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación.

El consejo de administración de la empresa pública Infraestructures.cat acordó el 15 de julio de 2016 adjudicar a Concatel por 680.000 euros un «contrato de servicios de gestión y administración, conectividad y housing» de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para Infraestructures de la Generalitat y IFERCAT. Este último organismo es el ente público que gestiona los servicios ferroviarios de cercanías en Cataluña.

El anuncio firmado por el presidente y consejero delegado de Infraestructures.cat, Joan Jaume i Oms, destacaba que la oferta de SII Concatel «es la más ventajosa económicamente, en función de los criterios establecidos en el pliego de bases de la licitación». Para llegar a este acuerdo, el consejo de administración de Incfraestructures.cat descartó antes otra oferta más ventajosa, presentada por Everis por importe de 629.000 euros, calificándola como «baja temeraria».

Los jefes del CNI catalán

Como ha informado OKDIARIO, en julio de 2014 había sido nombrado director de Negocios de Concatel, Antoni Asensio Olle (ex marido de la ex consellera Meritxell Borràs). Desde entonces, Asensio Olle se ha dedicado a visitar los distintos departamentos de la Generalitat para ofrecer los servicios de su empresa.

También han estado vinculados a SII Concatel otros dos altos cargos de la Generalitat: el ex presidente y el ex director general del CESICAT, Carles Flamerich (que se encuentra imputado por un delito de revelación de secretos) y Xavier Gatius.

Dado que su oferta era más económica, Everis no aceptó el veredicto de Infraestructures.cat y recurrió ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, que acabó dándole la razón. El consejo de administración de Infraectructures.cat se vio obligado a reconocer que había vulnerado el pliego de condiciones para descartar la oferta de Everis, que suponía un ahorro de más de 50.000 euros para la Generalitat.

Así que la mesa de contratación de Infraestructures.cat hizo público el pasado 20 de diciembre un acuerdo en el que anula la adjudicación de SII Concatel y otorga el contrato a Everis por 629.000 euros, tras constatar que no había motivos para descartar su oferta como baja temeraria o «desproporcionada».

La financiación del 3% del PDeCAT

Como ha informado OKDIARIO, la empresa de la que es directivo el ex marido de Meritxell Borràs, Concatel, ha obtenido del mismo organismo público de la Generalitat otro contrato de 1,8 millones de euros (ampliable hasta un total de 3,6 millones) para el «servicio de mantenimiento del sistema de gestión basado en la solución SAP y otras aplicaciones corporativas vinculadas a Infraestructures.CAT e IFERCAT».

La empresa pública de la Generalitat que adjudicó estos contratos, Infraestructures.cat, está en el punto de mira de la UCO de la Guardia Civil por el caso del 3% de financiación ilegal del PDeCAT. El ex director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, fue detenido en octubre de 2015, en el marco de la operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

La Fiscalía Anticorrupción recabó numerosas pruebas de que Rosell ordenó amañar concurso adjudicados por esta empresa pública, a cambio de comisiones que se canalizaban como “donación” a las fundaciones del PdECAT: CatDem y Nous Catalans.

Lo último en España

Últimas noticias