Declaran el lunes por los incidentes ante el colegio de Castellgalí

Asuntos Internos de los Mossos cita a los agentes que se enfrentaron el 1-O a la Guardia Civil

Ver vídeo
Enfrentamiento de los mossos con guardia civiles en Castellgalí (Barcelona)

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra ha citado a declarar a los agentes que se enfrentaron a la Guardia Civil el pasado 1-O en la localidad barcelonesa de Castellgalí. La toma de declaraciones tendrá lugar a partir del próximo lunes, y los agentes que han recibido la citación, a instancias del Juzgado número 2 de Sabadell, se enfrentan a penas de inhabilitación de seis meses a dos años con suspensión de sueldo .

Son varios los agentes que ese día se encararon contra los agentes de la Benemérita, señalándoles a escasos centímetros, en actitud recriminatoria y señalándoles, momentos de tensión, entre gritos de «fascistas, qué valientes que sois», abucheos a los guardias civiles y gritos de ánimo a los mossos.

Suspensión de empleo y sueldo

Escenas que se puede ver en este vídeo, y que encajarían según fuentes jurídicas en el artículo 408 del Código Penal, que recoge que cualquier autoridad que falte a la obligación de su cargo y dejare de promover la persecución de un delito incurre en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis meses a dos años. Similar castigo establece la Ley de Policía de la Generalitat 10/1994, que señala como «faltas muy graves» en sus artículos 68 y 72 la «insubordinación individual o colectiva hacia las autoridades y  el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución o al Estatuto en el ejercicio de las funciones».

La suspensión de empleo y sueldo podría ser hasta de seis años, según la normativa de Mossos, si bien las fuentes citadas no ven probable llegar a ese máximo, como tampoco el supuesto de desobediencia grave a la autoridad al tratarse de dos cuerpos policiales en cumplimiento de órdenes superiores.

La DAI, que ha citado ya medio centenar de los 200 relacionados con grabaciones puestas a disposición de la Audiencia Nacional, reemprende su función de aplicar la ley sobre hechos e incidentes en contra de ella a cargo de agentes del propio cuerpo.

Asuntos internos…y politizados

La aplicación del artículo 155 y la intervención de su alto mando independentista ha permitido que retome su tarea de ‘policía de la policía’  (y no de ‘policía política’ independentista) para investigar y descubrir posibles actuaciones  de los agentes en contra de la ley.

En este sentido, la DAI ha abierto la investigación de información reservada para analizar si el 1 de octubre hubo agentes del cuerpo que desobedecieron la orden de cerrar colegios electorales en contra del mandato del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) y la fiscalía. Algunos de los agentes ya han prestado declaración.

Mossos se encaran con la Guardia Civil en Castellgalí el 1-O
Mossos se encaran con la Guardia Civil en un colegio de Castellgalí el 1-O

Los mossos que se enfrentaron a la Guardia Civil en este colegio del municipio de Castellgalí han recibido una citación para comparecer el próximo lunes en el cuartel general de la policía autonómica, Egara, ubicado en Sabadell. De momento, son ya varios los juzgados catalanes que han abierto diligencias por denuncias de particulares contra los Mossos por su inacción y pasividad el 1-O, y por permitir la apertura de colegios electorales para votar en el referéndum independentista.

Incumplimientos «a título individual»

El Cuerpo de Mossos d´Esquadra (CME) admite que hay indicios de que algunos agentes, a título individual, no habrían obedecido las órdenes explícitas que habían dado los mandos del cuerpo para cumplir el auto del TSJC.

Este lunes un juzgado de Sabadell ordenaba la identificación de un inspector y un subinspector responsables de la sala regional del Complejo Egara durante el 1-O, así como el jefe de la comisaría de los Mossos de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), para citarlos en el marco de estas investigaciones.

Una medida que ha suscitado la crítica desde el sector sindical. Así, la Unión Sindical de Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), que cuenta con 1.700 afiliados, ha denunciado lo que considera una investigación que vulnera «todos los derechos de los agentes» al tiempo que acusa a la cúpula del cuerpo de desviar el foco de atención del 1-O de los mandos de los Mossos a los agentes y de causarles «indefensión», porque sólo habrían cumplido las órdenes que les dieron.

Lo último en España

Últimas noticias