Mundó «hubiera entendido» que Puigdemont hubiera convocado elecciones

Carles Mundó y Carme Forcadell
Carles Mundó y Carme Forcadell. (Foto: EFE)

El ex conseller de Justicia Carles Mundó ha asegurado que «hubiera entendido» que el ex presidente Carles Puigdemont hubiera convocado elecciones el 26 de octubre, en vez de seguir adelante con la declaración unilateral de independencia, la DUI, que realizó al día siguiente.

En una entrevista en RAC1, el número cinco de la lista de ERC, que esta semana abandonó la cárcel madrileña de Estremera tras 32 días en prisión preventiva, ha evitado valorar si Puigdemont se equivocó al no convocar los comicios: «No sé si fue un error, eso no lo sabremos nunca».

Mundó, al que se le achacan delitos de rebelión, sedición y malversación, ha considerado «de risa» que, teniendo en cuenta su trayectoria profesional, alguien pueda pensar que él participaría «de alguna acción que tenga la violencia como argumento».

«He dedicado toda mi vida a rechazar la violencia», ha subrayado el republicano, que ha asegurado que defenderá su inocencia «las veces que haga falta» y se ha mostrado convencido de no haber cometido ningún delito.

Junqueras, su compañero de celda

Sobre las próximas elecciones del 21 de diciembre, Mundó ha asegurado que los partidos independentistas mantienen «la unidad de acción» en lo referente al proceso soberanista, a pesar de que concurran en listas diferentes.

«Se busca optimizar al máximo los apoyos. La unidad de acción en la cuestión de país ha estado, está y estará», ha recalcado el exconseller.

El candidato de ERC al Parlament ha relatado también cómo fue su traslado hasta la cárcel de Estremera, en el que sufrió heridas en las muñecas por los grilletes, y su día a día en la prisión.

Lo más duro, ha recalcado, fue tener que dejar allí a su compañero de partido y también compañero de celda, Oriol Junqueras: «No me lo puedo quitar de la cabeza porque casi puedo imaginar qué hace en cada momento del día».

Lo último en España

Últimas noticias