Puigdemont pierde los papeles: como no tiene una república real ahora quiere crear una digital

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Constatado el fracaso de la vía unilateral para declarar la independencia, el expresidente Carles Puigdemont no hará alusiones a esta fórmula durante la campaña. Pero su equipo tiene una nueva solución para aparentar que la secesión sigue adelante y que Cataluña aspira a constituirse como Estado propio: la ‘República digital’. 

El programa de ‘Junts per Catalunya’ para el 21-D dedica un apartado en exclusiva a este concepto -lo que denominan ‘E-Estat’- cuya finalidad es desarrollar una administración paralela ‘en la nube’, que sirva a loso fines independentistas.

«La principal fuerza del proceso de construcción de un nuevo ‘Estado digital’ también es la gente, y eso implica que hemos de apostar por alcanzar lo antes posible una ciudadanía digital plena», se detalla en el primer párrafo.

Las medidas van encaminadas a desarrollar la ‘primera República nativa digital, la E-República, una nación digital e inteligente de referencia internacional» mediante, añade, «una propuesta innovadora de República Digital del siglo XXI, que rehuya del viejo concepto de Estado analógico del siglo pasado» y «abandone el viejo concepto de ‘El Estado soy yo’ para pasar al de ‘El Estado sois vosotros’ (los ciudadanos)». En este sentido, pretenden que la construcción de ese nuevo Estado implique a distintos ámbitos de la sociedad, como la empresa, la universidad y la administración.

El equipo de Puigdemont propone, por ejemplo, que cada ciudadano tenga una «identidad digital catalana autogestionada» y que tenga más participación en las «políticas territoriales, económicas y sociales» mediante la extensión del voto electrónico en la toma de decisiones. Además, pretenden «promover la creación de un voluntariado digital organizado para hacer ‘República’ desde la sociedad civil’, asumiendo, también, que uno de los grandes retos para esa nueva administración será el de la ‘ciberseguridad’.

Esa nueva administración virtual, consideran, les permitirá disponer de un control pleno sobre los datos de los catalanes, una cuestión que adquiere especial relevancia tras la polémica por el posible uso ilegal del censo durante el referéndum del 1 de octubre.  Así, se proponen «trabajar por una Cataluña tecnológicamente soberana en la gestión de los datos de los ciudadanos».

Los independentistas quieren avanzar además en una ‘moneda digital catalana’ y en la propuesta del ‘certificado de residencia digital’ para empresas que quieran operar en territorio catalán, lo que permitirá administrar un negocio desde Cataluña sin que la empresa tenga que establecerse físicamente. Una iniciativa con la que intentan frenar la masiva salida de empresas por la crisis secesionista.

El modelo virtual que pretenden aplicar en Cataluña se inspira en Estonia-país que ha implementado una digitalización prácticamente absoluta de los trámites con la administración-y permite, en la práctica, crear un Estado paralelo, independiente y con una economía al margen de los reguladores. 

El programa de Junts per Catalunya es prácticamente idéntico al que Junts pel Sí presentó en las pasadas autonómicas, aunque deja patente la profunda división con ERC.

Así, se advierte a los republicanos de que Carles Puigdemont es el único president posible y de que «impulsar cualquier otro candidato es legitimar el artículo 155 y el ataque a la democracia». Así, insisten en que las próximas elecciones «son para restaurar la democracia, no para escoger un nuevo presidente. El Parlament escogió a Carles Puigdemont como presidente de Cataluña».

El programa presenta las elecciones como un plebiscito entre ‘democracia o 155’ o entre ‘Puigdemont o Rajoy’. «Puigdemont es el candidato del independentismo y de la democracia», vuelven a advertir a ERC.

Lo último en España

Últimas noticias