Girauta avisa a Pedro Sánchez: que se olvide de C’s si da el poder a los golpistas en Cataluña

Juan Carlos Girauta y Albert Rivera
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera. (Foto: AFP)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha avisado este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que, si él y el PSC apuestan por el bloque independentista en Cataluña en vez de por la vía constitucionalista tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, esa decisión tendrá «consecuencias muy serias sobre las posibilidades de que el PSOE sea un partido que aspire a gobernar en un futuro».

En una entrevista en EsRadio recogida por Europa Press, Girauta se ha manifestado así tras ser preguntado sobre los posibles pactos postelectorales para formar Gobierno en Cataluña tras los comicios autonómicos. «Las cuentas son difíciles», ha señalado, insistiendo en que es «importante» que se «materialice una pérdida de apoyos» de los separatistas mientras el constitucionalismo crezca en votos.

Girauta, que ha hecho hincapié en los buenos resultados obtenidos por Ciudadanos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que Ciudadanos supera en votos a ERC, ha confiado en que esa tendencia haya aumentado tras el sondeo del CIS, que fue elaborado hace un mes.

Podemos y PSOE «tienen que retratarse»

Así, ha apuntado que, si eso se produce, tanto Podemos como el PSOE van a tener que «retratarse»: «Cuando se ve que está al alcance de la mano que Ciudadanos gane las elecciones es muy complicado que muchos votantes socialistas, oyendo propuestas que tienen más que ver con el nacionalismo pregolpe que con un proyecto para España, mantengan el voto donde lo tenían puesto», ha apostillado.

A juicio del dirigente del partido naranja, «por primera vez» existe la posibilidad «real» de que un partido «leal, constitucionalista» llegue a la Presidencia de la Generalitat. «Cuando por primera vez esto es un hecho, vamos a ver si la gente toma sus decisiones aunque sean votantes históricos de otros partidos», ha añadido Girauta, que ha cargado contra el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, por pedir que el resto de partidos constitucionalistas deben apoyarle a él.

Girauta, que ha criticado que Iceta crea que el PSC «tiene el derecho natural» a gobernar mientras que Ciudadanos «es gente de segunda», ha afeado a los socialistas que «por sectarismo» deciden apoyar al independentismo después de su «golpe» y de la «ruina» que han causado en Cataluña.

Según el diputado, frente a los votantes «sectarizados» y «entregados a la fe», hay un público consciente de que las consecuencias de la deriva soberanista son «catastróficas». De hecho, ha destacado la movilización de esa parte de la sociedad catalana que antes estaba «callada» y ahora «ha hablado».

Lo último en España

Últimas noticias