Rovira: «Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo y es el mejor candidato»

Marta Rovira y Carme Forcadell
Marta Rovira y Carme Forcadell. (Foto: EFE)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado este lunes la decisión del juez del Tribunal Supremo (TS) de mantener la cárcel preventiva para el candidato y líder del partido, Oriol Junqueras, y lo ha atribuido a que el Estado teme que ERC gane las elecciones: «Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo».

En rueda de prensa, ha censurado que Junqueras seguirá en la cárcel por razones políticas y no jurídicas, y ha concluido que es una maniobra ejecutada para influir en los comicios del 21 de diciembre en contra de los intereses de ERC: «Saben que Junqueras es el mejor candidato para el país».

«Junqueras está en la cárcel porque solo ERC puede ganar estas elecciones frente a la demagogia de Inés Arrimadas o Albert Rivera», ha concluido Rovira, que atribuye la decisión de la justicia a un intento para debilitarla y favorecer candidaturas no soberanistas como la de Cs.

Ha insistido en que su partido apuesta por avanzar hacia una república catalana tras los próximos comicios y afea al Estado que, para frenar al independentismo, intente organizar unas elecciones en Cataluña «sin adversarios políticos».

«Junqueras es muy buen hombre»

Rovira ha advertido de que la decisión del juez no llevará a ERC a renunciar a ganar estos comicios, y ha asegurado que, cuando se confirme la victoria republicana, los primero que harán será «restablecer la libertad de los que están encarcelados de forma injusta».

Preguntada por como restablecerá esta libertad, ha explicado que un Govern de ERC ofrecerá «diálogo» con el Estado en el que priorizarán la petición de liberar a unos presos que consideran que son políticos, y también a través de la batería de recursos judiciales que prevén impulsar.

También ha defendido la faceta más humana de Junqueras asegurando que es un «muy buen hombre» que no merece estar preso, y recordando que sus dos hijos seguirán privados de estar con su padre pese a que no ha cometido ningún crimen, insisten desde ERC.

Además, ha lamentado que sigan en la cárcel el ex consejero de Interior, Joaquim Forn, y los dirigentes de la ANC y de Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: «Están pagando un precio político por el éxito del referéndum del 1 de octubre».

Lo último en España

Últimas noticias