Los ex consellers abandonan la prisión tras pagar la fianza de 100.000 euros cada uno

Ver vídeo

Cuatro de los seis ex consejeros del Gobierno de Cataluña que han estado encarcelados en la prisión de Estremera desde el pasado 2 de noviembre han abandonado la cárcel pasadas las 18:30 horas tras abonar las fianzas de 100.000 euros que les ha impuesto el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En la prisión de Estremera se encontraban los ex consejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull, que han abandonado la cárcel unas horas después de que lo hicieran las ex consejeras para las que también se ha acordado libertad bajo fianza, Dolors Bassa y Meritxell Borrás, que se encontraban en el centro de Alcalá-Meco.

Frente al centro penitenciario se ha congregado dirigentes de ERC y PDeCAT que junto a miembros de Joventuts d’Esquerra Republicana y familiares de los consellers cesados han conformado un grupo de en torno a 50 personas.

Romeva, Mundó, Rull y Turull han abandonado las dependencias de Estremera sin realizar declaraciones y, según han informado fuentes de los partidos, todos se desplazarán a Cataluña para participar en el inicio de campaña esta noche.

Los únicos que seguirán en prisión, según lo acordado por el magistrado del Supremo, son el ex vicepresidente Oriol Junqueras, el ex consejero de Interior Joaquim Forn, quienes también están en Estremera, así como los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, quienes están en la cárcel de Soto del Real desde el 16 de octubre por los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre.

Las ex consejeras salían sobre las 16:00

Las ex consejeras de la Generalitat Dolors Bassa y Meritxell Borràs han abandonado a las 15.50 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar sendas fianzas de 100.000 euros impuestas por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena.

Bassa y Borrás, que ingresaron en la prisión madrileña el 2 de noviembre acusadas de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña, han sido recibidas entre aplausos por sus familiares y una delegación de diputados y senadores de ERC y del PDeCAT en las puertas de la cárcel.

La ex consejeros han salido del centro penitenciario en una furgoneta color gris plateado que, nada más abandonar el recinto, se ha parado unos instantes junto a los familiares y el grupo de políticos que les esperaba, entre los que estaban los portavoces de ERC y PDeCAT en el Congreso, Joan Tardà y Carles Campuzano, respectivamente, y la miembro de la Mesa del Parlament Anna Simó.

Acto seguido, se han subido al vehículo unos familiares de las ex conselleres, quienes se han marchado inmediatamente sin hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban su salida.

Lo último en España

Últimas noticias