El PP catalán desea que los golpistas que declaran «sean demócratas por convicción y no por cobardía»

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: AFP)

El director de la campaña electoral del PP, Santi Rodríguez, ha deseado este viernes que los encarcelados por el proceso soberanista «sean demócratas por convicción y no por cobardía».

El también secretario general del PP catalán lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido, en alusión a las declaraciones de los presos ante el Tribunal Supremo (TS), ante el que se espera que acaten el 155 y renuncien a la vía unilateral.

«Que lo que vayan a decir ante la justicia luego no lo contradigan con sus manifestaciones ni programas electorales», ha dicho, y consideraría inadmisible que acataran la ley ante el juez pero defendieran saltársela en sus mensajes y programas electorales.

«No sería coherente y sería un engaño decir una cosa delante del juez y hacer otra en su actividad política», y ha llamado a cambiar de etapa y empezar una nueva desde la legalidad y las políticas que respondan a los problemas reales de la gente.

«La democracia en España se hace respetar»

Rodríguez ha afirmado que es legítimo defender la independencia de Cataluña pero «siempre de acuerdo con el Estado de derecho» y las leyes.

Por eso, ha pedido a los independentistas «que abandonen la vía de las mentiras que han repetido reiteradamente y sean respetuosos con la democracia, el Estado de derecho y los catalanes».

Preguntado por el aliento a los exconsellers del expresidente Carles Puigdemont a que hagan lo que sea para salir de la cárcel, Rodríguez ha insistido en que «hay que ser demócrata por convicción y no por cobardía».

A su juicio, «ha quedado claro que la democracia en España se hace respetar» gracias a las medidas impulsadas por separado tanto por el poder legislativo como por el poder judicial.

Lo último en España

Últimas noticias