Arrimadas critica la propuesta de reforma fiscal de Iceta y apuesta por el modelo alemán

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas. (Foto: EFE)

La candidata de Cs a las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas, ha criticado la propuesta de sistema fiscal del candidato socialista Miquel Iceta para crear una hacienda federal que recaude los impuestos catalanes y una quita de la deuda de Cataluña porque cree que «no se puede pagar».

En un desayuno-coloquio organizado por Empresaris de Catalunya, ha asegurado que el sistema de financiación de las comunidades autónomas ha sido opaco y ha funcionado mal, y ha incidido en la necesidad de cambiarlo: «No se puede esperar más».

«Sería un caos luchar contra el fraude si comenzamos a disgregar las haciendas», ha explicado Arrimadas en relación a la propuesta de Iceta, y ha aclarado que su candidatura apuesta por una reforma del sistema de financiación inspirado en el modelo alemán.

«Quiere crear un cupo a la vasca»

Arrimadas considera capital la coordinación entre haciendas, para hacer eficaz la lucha contra el fraude y la recaudación de impuestos, por lo que cree que la idea de Iceta va en la dirección opuesta a conseguir la eficiencia de las administración fiscal.

«La idea de algunos es crear un cupo a la vasca», ha lamentado, ha insistido en que eso no se puede pagar y ha defendido un modelo de financiación justo como solución a una comunidad autónoma como la catalana, que tiene competencias en educación y sanidad.

Por todo ello, para Arrimadas, Iceta parece que «hace apuestas para superar lo que dicen los nacionalistas», en lugar de trabajar para conseguir un sistema de financiación que sea bueno para los catalanes y se ha comprometido, si es presidenta de la Generalitat, a dar la cara en la negociación con el resto de las comunidades autónomas para conseguir un sistema de financiación justo.

Hacer de Cataluña «una tierra admirada»

Entres sus propuestas, también ha destacado que, en caso de dirigir la Generalitat, incorporará independientes, buenos profesionales, para hacer de Cataluña «una tierra admirada».

Además, en respuesta a los asistentes al coloquio, ha asegurado que tras las elecciones del 21-D planteará al candidato de los ‘comuns’ Xavier Domènech si quieren alargar el proceso independentista haciendo a Oriol Junqueras presidente o prefiere apostar por un cambio de rumbo en la política catalana.

«Yo le pondré a Domènech por delante si quiere un pacto para las políticas sociales en Cataluña o quiere seguir adelante con el proceso» independentista, ha dicho y ha subrayado que su propuesta irá en la línea de buscar la abstención de los ‘comuns’.

Lo último en España

Últimas noticias