La Guardia Civil remite un informe al juez en el que acusa a TV3 de hacer propaganda del 1-O

tv3
TV3, canal catalán de televisión.
Carlos Cuesta

La Guardia Civil ha incluido en su investigación del golpe de Estado una serie de anotaciones llamativas sobre el papel jugado por TV3, el canal de televisión público de la Generalitat. En la documentación aportada al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la Guardia Civil subraya que “resulta notorio, para todos los ciudadanos, habida cuenta de la publicidad que de ello se ha ofrecido en los medios informativos escritos y fundamentalmente televisivos”, la gran cobertura de determinados actos separatistas.

La Benemérita apunta en su informe que, entre estos actos, se beneficiaron de esta “publicidad” la aprobación “de la ley 19/2017 de 6 de octubre de convocatoria del referéndum de autodeterminación y el decreto 139/2017 de 6 de septiembre de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña, disposiciones que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional”. Y, dentro de esa cobertura, subraya que fue precisamente el canal público de la Generalitat catalana el más esmerado en su cobertura: “En donde cabe destacar la cadena de televisión de Cataluña TV3 que transmitió en directo las sesiones […]” parlamentarias, añade la policía judicial.

No se trata del único foco que sigue abierto en estos momentos para analizar el papel de TV3 y la radio pública catalana. Pese a que el Gobierno pactó con el PSOE no intervenir el conglomerado de medios públicos de la Generalitat. El Juzgado de Instrucción de Barcelona número 13 recibió hace una semana la petición de identificación de todos los responsables de los medios catalanes que propiciaron el apoyo al golpe de estado.

La reclamación se ha remitido al Juzgado por parte de la acusación popular que mantiene VOX para que, además, se aclare el coste económico que han supuesto los respectivos programas de televisión y radio en los cuales se llamó a la participación en el referéndum ilegal, se pidió a la audiencia que identificara coches de la Policía Nacional y Guardia Civil para denunciar sus posiciones o en los que, directamente, se alteró el contenido de las informaciones para distorsionar los mensajes, descalificar o, por ejemplo, cargar contra las actuaciones policiales para dar la sensación de que se estaban realizando, como se definió en algunos de estos medios, actos de pura represión contra la población.

Por el momento, el Juzgado ha trasladado la petición a la Fiscalía para que informe sobre ella. En caso de que la valoración sea positiva, se abriría la puerta a las diligencias de investigación sobre TV3.

Las peticiones de investigación judicial, además, se pueden mezclar con una tercera vía de examen del comportamiento de estos medios públicos de comunicación: la que mantiene abierta la Junta Electoral sobre su tratamiento de la información de cara a las elecciones del 21-D. Por el momento ya ha emitido una primera reprimenda sobre la labor de este medio de comunicación. Un toque de atención en el que ha exigido «neutralidad informativa» a TV3 y le ha prohibido que siga empleando expresiones que pueden inducir a «confusión» y favorecen a algunas de las candidaturas de los comicios catalanes del 21 de diciembre, como «gobierno en el exilio» o la «lista del President”. En su resolución, la JEC ha estimado parcialmente el recurso presentado por Ciudadanos porque «no es cierto» que exista un Gobierno catalán «legítimo» cuyos miembros se encuentran exiliados en Bélgica, como tampoco que haya «presos políticos» encarcelados «por sus ideas”.

A su juicio, se TV3 está actuando «en beneficio de determinadas candidaturas”, aludiendo a una «supuesta persecución política», cuando se trata de la aplicación «pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático».

Lo último en España

Últimas noticias